La Universidad de Zaragoza lanza una doble titulación con China de ADE y Turismo

Podría ofertarse en 2018 y los alumnos harán estancias en ese país, y viceversa.

El vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la UZ, Francisco Beltrán.
El vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la UZ, Francisco Beltrán.
Oliver Duch

El futuro pasa por el mandarín y por el potencial de China y, por eso, la Universidad de Zaragoza va a estrechar todavía más sus lazos con el gigante asiático. Al desembarco de un Instituto Confucio en menos de un año en el campus aragonés se suman todas las gestiones y viajes que esperan culminar, en 2018, con la implantación de una doble titulación que se cursará de forma conjunta con una universidad de la provincia de Zhejiang.


El vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Francisco Beltrán, ha regresado hace apenas unas semanas de cerrar nuevas colaboraciones con este país y coordina ya todo el proceso para instaurar los nuevos estudios. La idea es que se trate de una doble titulación de Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Turismo; dos sectores estrechamente vinculados con el potencial que ofrece Asia en este momento para los empresarios y comerciales aragoneses. Además, España gana enteros como destino turístico para China, y Zaragoza recibe ya a más turistas de esta nacionalidad que franceses.


Se espera que en los próximos meses esta colaboración sea aprobada por Pekín y, después, se confeccionaría el perfil de los estudios. A priori, se harían en cuatro años: durante los dos primeros años, los matriculados en la Universidad de Zaragoza estudiarían aquí, el tercer curso podrían decidir hacerlo en China y el cuarto sería obligatoriamente en la Zhejiang International Studies University. En el caso de los matriculados en China, sería exactamente igual: dos cursos allí, otro con el destino opcional y el cuarto obligatorio en Aragón.


Beltrán insistió en que esta cultura y su potencial suponen una oportunidad de futuro y explicó que, el año pasado, la Universidad de Zaragoza recibió a 50 jóvenes chinos, y que este año la cifra aumentará hasta los 200.


De hecho, en la institución académica no pierden la esperanza de crear una Sección de Estudios Orientales.

El Instituto Confucio

Sin duda, el hecho de que Aragón vaya a ser la sede de un Instituto Confucio es un revulsivo en esta dirección. El convenio con China se firmó en julio y, en él, la Universidad de Zaragoza se comprometía a tener su centro abierto antes de un año. Las instalaciones que lo recibirán serán las de la Facultad de Educación, en el campus de San Francisco. En España, solo hay otros seis centros abiertos de esta red y están en Madrid, Barcelona, Valencia, Granada, Las Palmas de Gran Canaria y León.


La demanda de alumnos es todavía una incógnita, y se está calculando el presupuesto que necesitará. Sí que se sabe que tendrá dos directores (uno de China que ya está designado y otro español), así como sendos administrativos de las dos culturas, dos profesores séniors del gigante asiático y un número indeterminado de docentes junior.


Las enseñanzas que podrían darse son varios tipos de mandarín (desde el dedicado a los negocios al infantil), hasta la preparación de exámenes oficiales o actividades que tienen que ver con esa cultura.


"Pero sobre todo querríamos que el instituto de Zaragoza se convirtiera en una herramienta útil para los intermediarios culturales entre ambos países, en un foco empresarial, ya que numerosas firmas nos han mostrado su interés, porque China supone un destino firme para ellas", explicó Francisco Beltrán. "La Universidad ya es embajadora de Aragón en el mundo, y China es ahora una oportunidad", añadió.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión