La empresa del COA se presenta al concurso para gestionar el reformatorio de Juslibol

Inspección detectó 5 empleos irregulares e investiga otras supuestas ilegalidades. El Colegio de Educadores denunció el "intrusismo" profesional de 2 de sus empleados.

Acta de la Mesa de Contratación relativa a la gestión del reformatorio de Juslibol
Acta de la Mesa de Contratación relativa a la gestión del reformatorio de Juslibol

Intress, la empresa barcelonesa que gestiona el Centro de Observación y Acogida (COA) de menores de Zaragoza, se ha presentado al concurso para hacerse cargo del reformatorio de Juslibol. En total son ocho empresas, de distintas procedencias autonómicas, las que han superado las dos primeras fases de la licitación. El presupuesto del contrato supera los 12 millones de euros.


La actual gestora del COA fue recientemente sancionada por la delegación provincial de la Inspección de Trabajo por dar forma a cinco empleos irregulares en el centro en los que no se había dado de alta al trabajador en la Seguridad Social ni se había plasmado la relación laboral en un contrato. Así se resolvió tras concluir la primera de las cinco investigaciones abiertas a raíz de otras tantas denuncias de los trabajadores. En esa primera resolución, Inspección apreció "responsabilidad solidaria del Instituto Aragonés de Servicios Sociales" (IASS).


En las denuncias posteriores, los trabajadores aseguran que se carece de personal sanitario para dispensar a los menores la medicación, incluso la de carácter psiquiátrico. También se asevera que no se respetan los servicios mínimos ni los descansos entre turnos. Los empleados, asimismo, han llevado ante Inspección que no conocen el plan de prevención de riesgos laborales ni se les ha formado en ese materia y que llevan "más de un año" sin pasar la revisión médica "pese a estar expuestos a enfermedades como hepatitis, tuberculosis o VIH". En la última denuncia se indica que "no se facilita documentación una vez finalizada la relación laboral para poder tramitar el cobro de la prestación por desempleo".


El Colegio Profesional de Educadores Sociales de Aragón presentó el pasado 23 de agosto una nueva denuncia ante Inspección en la que se instaba a investigar dos contrataciones en el COA. La organización profesional avisaba en su escrito de dos supuestos casos de intrusismo al haberse contratado a trabajadores sin la titulación universitaria de Educador Social, "incumpliendo de este modo la ley de creación del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón".Conflicto laboral y altercados

De forma paralela a las denuncias transcurre un conflicto laboral, con los educadores en huelga (que en la práctica no se traduce en una ausencia de los puestos de trabajo) para afrontar la doble escala salarial y otros aspectos de funcionamiento interno. Por otro lado, en una reciente comparecencia en las Cortes a propuesta de Podemos de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Maríví Broto, se puso de manifiesto una de las quejas más repetidas por los trabajadores: Intress no ha facilitado el proyecto técnico educativo al comité de empresa.


En otro plano, durante el verano han sido habituales las intervenciones en el COA de la Policía Nacional, del cuerpo adscrito a la Comunidad Autónoma y de Bomberos por los incidentes provocados por los menores. La consejera de Ciudadanía afirmó en su comparecencia que el número de hechos está siendo similar al de periodos estivales anteriores, aunque no entró a desgranar cuántos de esos incidentes se corresponden con agresiones graves y cuántos con escapes del recinto, algo muy habitual.


HERALDO ha tratado de ponerse en ponerse en contacto con la dirección de la empresa en cuatro ocasiones desde principios de agosto, pero ésta siempre ha declinado la posibilidad de ofrecer su versión de los diferentes hechos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión