Las Cortes piden retirar el real decreto de las reválidas

El texto ha obtenido el apoyo del grupo proponente, Podemos, así como de PSOE, Ciudadanos y grupo mixto -CHA e IU-.

Foto archivo de un pleno de las Cortes de Aragón
Imagen del pleno de las Cortes de Aragón de este jueves.
Cortes de Aragón

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado una proposición no de ley de Podemos que pide la retirada del real decreto que regula las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, también conocidas como reválidas. El texto ha obtenido el apoyo del grupo proponente, así como de PSOE, Ciudadanos y grupo mixto -CHA e IU-, mientras que el PP ha votado en contra y el Partido Aragonés se ha abstenido.


La diputada de Podemos, Erika Sanz, ha advertido de que estas pruebas son necesarias "para obtener el título de la ESO", algo que ha calificado como "un gran retroceso educativo", además de que "no tienen en cuenta la evaluación continua del profesorado", reflejando "falta de confianza" en los docentes y ejercen una "función de filtro y selección del alumnado", que "se juega todo a un examen".


La diputada del PP, María José Ferrando, ha opinado que esta iniciativa "no se sustenta" porque el real decreto "no contiene lo que dicen" por lo que "dejen de engañar, léanlo" y "digan el verdadero motivo por el que no quieren que se evalúen el sistema educativo español".


Voluntad política

La diputada del PSOE, Margarita Périz, ha sostenido que "paralizar las reválidas es una cuestión de voluntad política", para afear que la publicación del real decreto que las aplica haya sido aprobado por un Gobierno en funciones "que debería abstenerse de adoptar esta medida", que responde a "un interés partidista y particular".


La parlamentaria del PAR, María Herrero, ha señalado que "la ley hay que cumplirla, nos guste o no" y ha sostenido que "no hay que tener miedo a las evaluaciones externas", para argumentar que "todos hablan de pacto, pero realmente" algunos "no creo que tengan voluntad de ceder ni un ápice de sus posiciones de partida".


La diputada de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha criticado que el real decreto se aprobara el 29 de julio pasado con "nocturnidad y alevosía", para sostener que no se puede actuar así y luego "hablar de consenso" y de pacto educativo.


El diputado de CHA, Gregorio Briz, que ha intervenido por el grupo mixto, ha recordado que "solo cinco de 17 Comunidades autónomas están a favor de las reválidas", que también rechazan gran parte de los colectivos del sector, para estimar que el Gobierno de Aragón "ha hecho lo que le corresponde" y ha llevado esta cuestión ante los tribunales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión