... Y Lambán insiste en que Rajoy "facilitaría las cosas" si diera paso a otro candidato

Apoya el llamamiento de Rubalcaba a suprimir la "presión asfixiante" en los debates internos del PSOE.

El presidente Lambán.
El presidente aragonés, Javier Lambán.
G. Mestre

El presidente del Gobierno de Aragón y secretario general del PSOE regional, Javier Lambán, ha afirmado este jueves que "facilitaría las cosas", de cara a la gobernabilidad de España, que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, diera el "paso" de desistir de su voluntad de ser investido nuevamente.


"El PP no facilita en absoluto las cosas a nadie que se quiera acercar a ellos", ha dicho Lambán, en alusión expresa a fuerzas políticas cercanas al PP, asegurando que Rajoy "haría un gran favor" a España y su partido retirándose en beneficio de otra persona del PP.


Ha mencionado las "circunstancias que conocíamos y hemos ido conociendo" en los últimos días para aseverar que Rajoy es un candidato "moralmente inaceptable" y ha dejado claro que no encuentra motivos ni entendería que el PSOE dejara gobernar al PP en la nueva legislatura nacional."No sumamos"

Lambán ha recordado este jueves, en declaraciones a los medios de comunicación, que socialistas y Podemos "no sumamos" los escaños suficientes para conformar una mayoría de izquierdas en el Congreso de los Diputados para constituir un Gobierno de España de esta tendencia.

Ha hablado este jueves "tres minutos" con el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, quien ha asistido desde la tribuna de público al primer punto del orden del día de la sesión plenaria de las Cortes de Aragón, que han elegido a su compañera de partido Violeta Barba como presidenta de la cámara.


En declaraciones a los medios de comunicación, Javier Lambán ha señalado que en tres minutos sólo han podido cruzarse unas "frases de cortesía". Mayoría de escaños

El presidente aragonés ha comentado que le hubiera gustado que en las elecciones generales de diciembre de 2015 y del pasado mes de junio los partidos de izquierda hubieran alcanzado la mayoría de los escaños del Congreso, pero ha reconocido que no ha sido así y que necesitarían 20 papeletas más para investir a un presidente de izquierdas. "Los números no cuadran", ha apuntado.


Javier Lambán está "cada día más preocupado" por la falta de un nuevo Gobierno de España, subrayando que este hecho "a veces" impide que las políticas regionales reciban la atención que merecen, haciendo notar que "la bilateralidad está paralizada", así como el abordaje de otros asuntos relevantes en Aragón, como la crisis del carbón o la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc y la financiación autonómica. Ha advertido de que la situación financiera de la Comunidad Autónoma puede llegar a ser "calamitosa" .Situación en el PSOE


En otro orden de cosas, Lambán ha asegurado que el llamamiento de Rubalcaba en defensa del líder socialista extremeño, Guillermo Fernández Vara, es una reflexión digna de ser "escuchada" y "secundada" para que el partido "se oxigene".


En declaraciones a los medios, Lambán, quien ha señalado que no habla con Pedro Sánchez desde finales de agosto porque está "muy enfrascado" en las campañas vasca y gallega y no quiere "molestar", ha pedido también que deje de existir esa "presión asfixiante" en la que se está produciendo el debate en las filas del PSOE.


Los socialistas, ha continuado, desde su fundación, han sido siempre un partido "muy apasionado" que "difícilmente" se ha sometido a una disciplina "férrea", "ni hace 130 años ni ahora", pero todos acatan las decisiones que las mayorías adoptan después de los debates.


Sin embargo, ha lamentado que últimamente "al debate se está contraponiendo el insulto" y "eso degrada mucho la vida interna del partido".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión