Gimeno prevé una ejecución del gasto del 97% y de ingresos del 100%

El consejero de Hacienda de la DGA ha asegurado que el cierre de agosto garantiza logar algo que nunca se ha conseguido.

Fernando Gimeno, este jueves en las Cortes.
Fernando Gimeno, este jueves en las Cortes.
Cortes de Aragón

El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, ha asegurado que la orden de cierre del presupuesto garantiza, en el peor de los casos, una ejecución del gasto del 97% y de ingresos, del 100%.


Así lo ha indicado Gimeno en una comparecencia en el pleno de las Cortes a petición de Podemos, cuyo portavoz de Hacienda, Héctor Vicente, ha pedido al consejero que concrete qué gasto se va a quedar "en la cuneta" y ha criticado la "arbitrariedad" que supone que deje a su criterio que pueda saltarse la orden "cuando quiera"."Algo que nunca se ha conseguido"

En su intervención, Gimeno ha insistido en que la orden de cierre, de agosto, sirve para garantizar un gasto del 97 %, algo que nunca se ha conseguido, dadas las cautelas que se han establecido, que son "muchísimas", y lo que queda, como máximo, "no llegará ni a 30 millones".


Y sirve, ha remarcado, para cumplir el plan de ajuste que presentó al Gobierno central para obtener financiación.


Por tanto, "su presupuesto", ha dicho a Vicente dado que recibió el apoyo de Podemos, se ha cumplido "escrupulosamente" y "va a ejecutarse en mucho más en gasto social".


Sin embargo, Vicente ha criticado que Gimeno hable de gasto "como si no hubiera nada detrás", ha insistido al consejero en que aclare a qué iba destinado lo que no se va a gastar y que no acepta que culpe al ministro de Hacienda o al "sursum corda" de la falta de ejecución presupuestaria, porque será responsabilidad suya y del Gobierno del que forma parte.Objetivo de déficit

Por su parte, Antonio Suárez, del PP, ha apuntado que la singularidad de este cierre es que se ha hecho en agosto, que puede parecer "un poco prematuro", y no porque lo mande la UE o el Gobierno central, sino para recibir el FLA, porque Aragón, con otras seis comunidades, no va a cumplir el objetivo de déficit del 0,7 por ciento.


Elena Allué, del PAR, ha opinado que la intervención de hoy de Podemos demuestra que el acuerdo con el PSOE es el "no pacto" a pesar de estrenar la presidencia de las Cortes, porque denuncian los incumplimientos del Gobierno provocando inestabilidad cuando apoyaron el presupuesto sabiendo que era insuficiente.


Javier Martínez, de Ciudadanos, ha considerado que lo que se va a ejecutar es lo que Gimeno tenía previsto desde el principio, al tiempo que ha mostrado su sorpresa después de que Gimeno no haya pedido a Podemos su apoyo para los próximos presupuestos "y eso que de momento ya les ha costado la presidencia de las Cortes".


Alfredo Sancho, del PSOE, ha insistido en que la orden no paraliza la actividad y aunque desde el 26 de agosto no se pueden iniciar expedientes nuevos de gasto ni contratos menores, no se ven afectados ni los gastos de personal ni las ayudas individualizadas de gasto social ni las prórrogas de contratos y acuerdos marco que posibilitan el funcionamiento de los servicios.


Por el Grupo Mixto, Gregorio Briz, de CHA, ha subrayado que la orden, que ve como una decisión "estratégica" para que Montoro y la UE "se queden tranquilos", no pone en riesgo ni el gasto social ni el pago de las nóminas o el funcionamiento ordinario de los servicios, dado que lo más importante ya está tramitado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión