Gimeno pide apoyo para urgir al Gobierno a que fije los objetivos de déficit

La propuesta debe ser acordada por las comunidades y aprobada en el Congreso, ha dicho Gimeno.

Fernando Gimeno, este jueves en las Cortes.
Fernando Gimeno, este jueves en las Cortes.
Cortes de Aragón

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ha pedido el apoyo unánime de los grupos de las Cortes de Aragón para urgir al Gobierno central a que lleve de forma inmediata una nueva propuesta de déficit al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFyF) para evitar la situación de "alegalidad" en las autonomías.


Esta propuesta de déficit debe ser acordada por todas las comunidades autónomas y aprobada de forma urgente en el Congreso de los Diputados, ha dicho Gimeno en su comparecencia en el pleno de las Cortes de Aragón, donde ha advertido de forma tajante de que: "O se legalizan los déficit de la comunidades autónomas o Aragón perderá 400 millones de euros en pocos meses".


Este acuerdo se debe de alcanzar después de la decisión del Ecofin (órgano integrado por los ministros de economía de la Eurozona) de ampliar los márgenes de déficit de España hasta 2018, al permitir un punto más en 2016 (del 3,6 % al 4,6 %), dos décimas más en 2017 (del 2,9 % al 3,3 %) y del 2,2 % al 2,7 % en 2018.


Esta decisión modifica los acuerdos del CPFyF del pasado mes de abril, que concretó el déficit de España para este año en el 3,6 % del Producto Interior Bruto (PIB), lo que a su vez suponía elevar el objetivo de las comunidades autónomas del 0,3 % al 0,7 %.


Gimeno ha afirmado que el Gobierno en funciones sabe que debe llevar al CPFyF una propuesta acordada con las comunidades autónomas con los objetivos de déficit para este año, porque "sorprendentemente" los que se acordaron en abril "no tienen que ver con lo aprobado por la UE".

"Hay que agradecer a la UE que haya subido el techo de déficit, pero ahora habrá que ver si el Gobierno en funciones y los grupos se ponen las pilas porque esto no puede continuar así".


Según Gimeno, lo que está "defendiendo en el Parlamento lo podrá decir cualquier autonomía, incluso las dirigidas por partidos independentistas".

En este contexto, ha advertido de que a día de hoy las comunidades están en una situación de "alegalidad manifiesta", por este motivo se tiene que decidir ya, "haya o no haya un Gobierno en España".


Gimeno ha valorado la situación económica de Aragón, que, a su juicio, "es mejor que la del año pasado pero las expectativas de aquí al final de año hace decir que la situación Dios sabe cuál será".


El consejero ha comparecido en las Cortes de Aragón para informar de la situación financiera de Aragón a petición del PP.


En los próximos días, los grupos recibirán el estudio del déficit Aragón, la evolución de presupuestos y los datos de pago a proveedores, que, según ha avanzado, en julio ha sido de 23 días, en agosto de 19 y en noviembre "se habrá resuelto políticamente el problema"; siempre y cuando el Gobierno en funciones ponga solución al asunto del déficit.

Sobre el presupuesto ha dicho que se ejecutará del 98 por ciento al 100 por ciento, "incluso más".


Por su parte, el diputado del PP Antonio Suárez ha reprochado en su comparecencia a Gimeno que si están en esta situación es porque el PSOE no ha permitido un Gobierno del PP. "No sean ustedes cínicos, quien está bloqueando el Gobierno de España son ustedes", ha dicho Suárez, quien ha afirmado que esto no lo dice solo él, sino que lo asegura hasta Susana Díaz, la presidenta de Andalucía.


Le ha reprochado al Gobierno de Aragón que haya incumplido el compromiso de pagar el 25 por ciento de la extra a los funcionarios en junio y también que no haya tenido voluntad de negociar con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, este asunto.


Ha criticado que no se haya rebajado la deuda pública en Aragón, que supera, según Suárez, los 7.000 millones de euros a pesar de recibir de la liquidación positiva del Estado, no 174 millones como se preveía sino 192 millones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión