Los aragoneses gastan en sanidad un 22% más que antes de la crisis

Pese a todo, Aragón es la segunda comunidad con mejores servicios sanitarios solo por detrás de Navarra, según se señala en un informe de CCOO.

Cada centro de salud intenta organizarse para atender a todos los pacientes.
Cada centro de salud intenta organizarse para atender a todos los pacientes.
Aránzazu Navarro

Tras los recortes en sanidad y las elevadas listas de espera de los últimos años, los aragoneses empezaron a incrementar sus gastos sanitarios. Así lo pone en relieve un extenso documento elaborado por CC. OO., en el que analiza cómo ha variado el gasto por persona tanto en sanidad como en los medicamentos. Este informe, realizado a través de estadísticas oficiales, refleja que cada aragonés gasta ahora un 22% más que en 2009 en gastos sanitarios “debido a los recortes”. "Un descenso en el gasto público en salud acarrea un aumento en el gasto privado de las familias", denuncia el sindicato.



La información relativa a este apartado procede de las estadísticas que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica cada año respecto a los presupuestos familiares. Este organismo público señala que el gasto medio que cada aragonés realiza en sanidad asciende a 419,84 euros al año, una cifra que ha ido variando en los últimos tiempos y que en 2009 se situaba en los 342,97. 


Los datos divididos por tipologías demuestran que lo que más ha aumentado en estos tiempos han sido los servicios médicos (que han pasado de 10,84 euros por persona a 25,77) y el dentista (de 163,4 a 203,71). Este último quizás más potenciado por el incremento del IVA que por un mayor número de usos. De este modo, Aragón se convierte en la 5º comunidad con mayor gasto por persona, mientras que su renta media se sigue manteniendo en poco más de 12.400 euros anuales (en estos años descendió y ahora ha vuelto a ascender).


La Encuesta de presupuestos familiares del INE también incluye los gastos en “medicamentos y otro productos farmacéuticos, aparatos y material terapéutico”. En este apartado, el gasto que realizan los aragoneses ha sufrido varias modificaciones: en 2009 se encontraba en 149,10 euros, posteriormente fue ascendiendo hasta los 182,39 de 2012 y en los últimos años ha descendido hasta llegar a los 168,08 euros que se gastó cada aragonés en 2015. 


Lo que no incluye el estudio realizado por CC.OO.; pero sí que aporta el INE, es el dinero destinado a seguros privados relacionados con la salud. En este ámbito se puede comprobar cómo esta cifra ha ido en aumento desde el inicio de la crisis (en 2009 se gastaban una media de 42,01 euros por aragonés) hasta que en 2014 se registró un máximo histórico con 72,29 euros. Una cifra que ya en 2015 se ha reducido hasta los 53,71 euros por persona. “Aquellos que tienen posibilidades económicas y viendo las elevadas listas de espera que existen prefieren pagarse un seguro y en cuanto comprueban que la situación empieza a mejorar, vuelven a la sanidad pública”, especifica Evangelino Navarro, representante autonómico de Sanidad de CSIF Aragón.

Más presupuesto y plantilla

A pesar de que en los últimos años han sido habituales los recortes, este 2016 se ha caracterizado por la recuperación de los presupuestos y plantillas. Al menos, según los datos que manejan en CC. OO. En concreto, el presupuesto elaborado por el Gobierno de Aragón fue un 12,6% más elevado que el año anterior, aunque todavía no llega a las cifras de 2012. Este aumento, según explica CC.OO., es fundamentalmente para hacer frente a los gastos derivados del tratamiento de la hepatitis C, el abono de parte de la paga extra detraída en 2012, la reactivación de la carrera profesional en algunas Comunidades y el incremento de plantillas.


La plantilla también crece de manera importante si tenemos en cuenta la pérdida de puestos de trabajo que había producido. En 2010 había 16.696 personas contratadas, según el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas; mientras que en 2015 la cifra se reducía hasta los 15.890. Por el contrario, en 2016 asciende hasta los 17.371. No obstante, el departamento de Sanidad todavía no ha sacado las más de 2.000 plazas de personal sanitario que prometió a principios de verano.


Por su parte, el número de camas en centros públicos del Sistema Nacional de Salud (SNS) se ha reducido ligeramente, pasando de 4,127 camas disponibles en 2010 a 4.026 en 2014. Lo mismo ocurre con las camas en funcionamiento por cada 1.000 habitantes, que ha pasado de ser 3,14 a 3,03. Sin embargo, estos datos siguen siendo mejores que los nacionales, ya que hay 0,6 camas más por cada 1.000 habitantes.


Todo esto ha influido para que la sanidad aragonesa sea considerada como la segunda mejor del país. Así lo refleja el estudio realizado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que ha analizado la financiación, los recursos, el funcionamiento, la política farmacéutica, la valoración de los usuarios, la privatización sanitaria y las listas de espera. Por delante solo se encuentra Navarra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión