El PP denuncia la falta de material en el inicio de curso

Algunos centros no tenían sillas el primer día e incluso se tuvieron que dar clases en el patio.

Sentada en el colegio San Jorge ante la falta de mobiliario.
Gran sentada en el San Jorge de Valdespartera por la falta de mobiliario
Lara Cotea

La portavoz de Educación del PP en las Cortes, María José Ferrando, ha reiterado este martes la preocupación de su grupo por el inicio de curso, que se ha acrecentado las últimas semanas, por las carencias de material y de otros recursos en estos primeros días de clase.


En rueda de prensa, Ferrando, basándose en informaciones aparecidas en los medios de comunicación, ha ido relatando cada uno de los casos concretos que ha considerado preocupantes.


Así, ha denunciado que en la apertura oficial del curso, en el Zaragoza Sur, recién inaugurado, los asesores indicaban a los medios de comunicación que se limitaran a hacer fotografías en aquellas aulas que estaban terminadas, solo dos.


Es también la primera vez que empieza un curso con sentadas a las puertas de los centros porque "faltan sillas, faltan mesas, no hay comedor, no hay mobiliario, falta lo esencial", ha lamentado. "La imagen es lamentable", ha insistido, tras asegurar que en Rosales del Canal "los niños se llevaron las sillas de casa" y tampoco había mesas.


Asimismo, según Ferrando, en el colegio San Jorge, en Valdespartera, "solo debían existir las paredes, porque de lo demás absolutamente nada: ni sillas ni mesas ni pizarras" y "han debido de comer en el suelo", porque con los datos aportados "el comedor estaba sin amueblar".


Ha criticado también que el IES Virgen del Pilar estaba sin profesorado y sin transporte y anunciaron que iban a retrasar el inicio del curso; aunque finalmente estos problemas se vieron solventados.


Del mismo modo, ha afeado que en La Almozara 27 familias que habían elegido jornada continua se han visto "obligadas a llevar a sus hijos a un centro que no querían" porque el departamento ofreció una vía menos de la que ofertó en un principio, mientras que en La Jota, primera experiencia de centro integrado en Aragón, también había aulas sin montar.


"Capítulo aparte merece el Cuarte III", ha proseguido, tras lo que ha acusado al Departamento de Educación de ser tan "soberbios" y "sectarios" que recibieron una invitación del colegio concertado Ánfora para usar sus instalaciones, ya que las del nuevo centro aún no estaban concluidas, y no han tenido "la deferencia" de contestar "ni para darles las gracias".


En la ciudad de Huesca, la diputada popular ha denunciado que en el Pío XII, un centro "de especiales circunstancias", hay sin cubrir dos plazas de tutores y los interinos se han incorporado el día 8 y no el día 1 como estaba previsto.


También en la capital del Alto Aragón, en el colegio Pedro J. Rubio, un centro "sobresaturado que siempre da que hablar al principio de curso", se han subido las ratios de 22 a 25 alumnos por clase "por falta de planificación", algo que se negó al Ánfora.


Además, en Aínsa, los niños pasaron el primer día en el patio del recreo y había dos aulas prefabricadas que estaban sin colocar, así como las brigadas municipales recolocando muebles para que no cayeran encima de los alumnos, ha añadido.


En otro orden de cosas, María José Ferrando ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón "ha suspendido cautelarmente el adoctrinamiento que la consejera pretendía hacer", en referencia al currículo de Primaria y a la reducción de horas de religión, ahora paralizadas judicialmente.


Asimismo, ha preguntado a la consejera si entiende por normalidad "que los niños se sienten en el suelo, que falten materiales, que ahora los padres se tengan que ocupar de limpiar y amueblar los centros, que las clases se tengan que impartir en el patio del recreo, que los equipos directivos dimitan antes de empezar o que cualquier sala pueda albergar un comedor escolar".


El Departamento, ha continuado, lleva un año, "y lo que le queda", dedicado a responder ante el TSJA por la religión, ante el Consejo Consultivo por los currículos, ante el Justicia por las casi mil quejas presentadas sobre la escolarización o la elección de jornada, así como requerimientos del Ministerio del Supremo o de juzgados ordinarios por sus "continuas prácticas sectarias".


Así, es "imposible que la consejera encuentre un momento para dedicarlo a los alumnos", ha concluido.


Del mismo modo, Ferrando ha querido aprovechar para felicitar al profesorado porque habría sido "imposible" comenzar el curso "sin su dedicación" y con un departamento que "en lugar de resolver problemas no hace más que crearlos".

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