El delegado saharaui en Aragón traslada a las Cortes las reivindicaciones de este colectivo

El representante denunció el pasado mes de febrero que las negociaciones para una solución al conflicto del Sahara están paralizadas por la intransigencia de Marruecos.

El delegado saharaui en Aragón, Sidahmed Darbal, ha intervenido este lunes en la Ponencia especial de las Cortes autonómicas dedicada a estos territorios del norte de África, 'Paz para el pueblo saharaui'. Ha puesto de manifiesto las reivindicaciones de este colectivo.


Esta reunión también ha servido para certificar la asistencia de los miembros de la ponencia a la próxima Conferencia Internacional de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EOCOCO), que tendrá lugar en Barcelona el próximo mes de noviembre. Este representante territorial ha trasladado a los diputados la situación actual del conflicto saharaui, en su segundo paso por la Ponencia en lo que va de año.


El pasado mes de febrero, Darbal ya puso sobre la mesa una situación que, en su opinión, es un "callejón sin salida al que queremos encontrar solución". Desde 2012, según explicó, las negociaciones "están paralizadas por la intransigencia de Marruecos, que no quiere participar en ninguna mesa con nosotros" y, además, "países que son un actores fundamentales, como Francia, EE. UU.y España, tampoco permiten que avance".


En esta reunión ha informado del "asalto marroquí a la zona liberada del Gargarat, lo que supone una violación al alto al fuego más". Además, ha puesto de manifiesto la "disposición de la ONU para abrir de nuevo las negociaciones", lo que considera fundamental para "poder realizar un referéndum tan deseado por los saharauis".


En esta legislatura, este órgano parlamentario está coordinado por la parlamentaria socialista Pilimar Zamora y también forman parte Eduardo Peris (PP), Maru Díaz (Podemos), Lucía Guillén (PAR), Jesús Sansó (Ciudadanos) y Patricia Luquin (Mixto-IU).


La Ponencia Paz para el Pueblo Saharaui inició su andadura en la institución legislativa aragonesa en la III Legislatura, concretamente en el año 1996, convirtiendo a las Cortes de Aragón en el primer parlamento autonómico que ponía en marcha un foro de estas características.

Zamora, como portavoz de sus compañeros, ha trasladado al delegado la felicitación por el nombramiento del nuevo presidente de la República Democrática del Sahara, Brahim Gali, que tuvo lugar durante el último congreso del Frente Polisario.


Darbal ya mantuvo un reciente contacto, en septiembre de 2015, con el presidente de las Cortes, Antonio Cosculluela, que sirvió para plantear la situación que se vive en los campos de refugiados del Sáhara Occidental, denunciar la sistemática vulneración de los derechos humanos y solicitar colaboración para ayudar a seguir difundiendo y denunciando todo cuanto sucede en esos territorios.


En esta nueva ocasión, Darbal ha agradecido el "compromiso" de los diputados aragoneses con el pueblo saharaui porque ha podido comprobar que "están comprometidos con la causa como personas y como políticos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión