Aragón tiene más de una decena de especies en peligro de extinción a nivel mundial

La DGA está preparando una actualización del catálogo de especies amenazadas que hay en Aragón.

Un ejemplar de visón europeo
Un ejemplar de visón europeo

Esta semana la Unión Internacional Para la Conservación (UICN) actualizó la denominada Lista Roja de especies en peligro, la que se considera la más amplia recopilación de especies amenazadas a nivel mundial.


En esta lista se evalúan más de 82.000 especies de todos los continentes y hábitats de las que más de 5.000 se encuentran en peligro crítico de extinción, el último escalón antes de dar como perdida a una especie, como ocurrió con el bucardo en el Pirineo aragonés. En este estado se encuentran desde pequeños moluscos, pasando por multitud de plantas, aves y reptiles a mamíferos que se suelen llevar la mayor parte de atención, y varios de ellos se pueden encontrar en Aragón.


El caso más preocupante de las especies que se pueden encontrar en la Comunidad y que aparecen en la Lista Roja quizá sea el del visón europeo, el único mamífero en peligro crítico de extinción que hay actualmente en España después de que el lince ibérico mejorara su clasificación en la última actualización. Según la UICN, se estima que apenas quedan 500 individuos de visón europeo después de que la llegada de un pariente suyo, el visón americano, lo expulsara literalmente de su hábitat.


Aunque este mustélido se distribuye en pequeños grupos por varias regiones del norte de España, Aragón en particular está jugando un papel importante en la lucha por aumentar su población, aunque de momento los avances son escasos.



En mayo llegaron al Centro de Recuperación de fauna silvestre de La Alfranca dos hembras gestantes con la intención de que, tras crear una pequeña comunidad en cautividad, se pudiera reintroducir al visón en algunos ríos del Pirineo. “Solo dio a luz una de las madres finalmente, y nacieron tres crías, dos machos y una hembra, individuos insuficientes todavía para plantear una reintroducción”, cuenta Chabier González, encargado del proyecto en el Centro de Recuperación, donde ahora se siguen criando a los dos machos en cautividad mientras las hembras han sido enviadas a un centro reproductor.


Aunque la situación del visón ha sido denunciada y ha tenido un considerable eco en los últimos años, otras especies también en riesgo crítico no han tenido tanta repercusión. Tal es el caso de la margaritona, un bivalvo de agua dulce que encuentra en el Ebro y el Canal Imperial de Aragón sus principales puntos de resistencia en todo el mundo. La UICN también cataloga a este molusco como “en riesgo crítico” y en Aragón se calcula que quedan apenas unos 700 ejemplares cuyas poblaciones son estudiadas y protegidas por el servicio de Biodiversidad de la DGA desde hace más de una década.

La DGA modificará el Catalogo de Especies Amenazadas de Aragón


Además, la Lista Roja también recoge otros animales y plantas protegidos en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón, el registro público que maneja la DGA para establecer las medidas y planes de recuperación de la flora y la fauna que más riesgo de desaparecer sufren.



Por ejemplo, en la lista internacional aparecen también especies como el cangrejo de río, amenazado desde hace años y que la UICN lo califica como una especie en peligro a nivel mundial, las avutardas que se pueden ver en zonas como los Monegros (calificada como en estado vulnerable, el anterior a cuando se estima que una especie entra en peligro), al igual que el desmán de los pirineos, uno de los mamíferos más extraños que se encuentran en España y que en Aragón, aunque era conocida su presencia, lleva desde 2008 sin avistarse.


La Lista Roja también contempla a especies que en el ámbito aragonés se señalan como en peligro de extinción a nivel local pero que, al considerarse su población mundial, no se recogen en estados tan preocupantes. Así ocurre con el quebrantahuesos, catalogado en riesgo de extinción a nivel autonómico pero que a nivel internacional, por su presencia también en Asia Central, se considera que está 'casi amenazada', el avetoro, en idéntica situación, o el oso pardo, que en los estándares de la UICN sigue siendo un mamífero que presenta una preocupación menor.


Distinto es el caso de otras especies como el nóctulo gigante, el mayor murciélago de Europa y que en 2012 fue registrado en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Esta especie, que no aparece recogida en el catálogo aragonés, es una de las especies sobre las que ha puesto foco la UICN en su última lista por pasar de 'casi amenazado' a 'vulnerable'.


Según explican fuentes de la DGA, en la actualidad se está trabajando en una nueva actualización del Catalogo de Especies Amenazadas de Aragón, cuya última revisión data de 2005. Ahora mismo el registro autonómico recoge 299 especies (136 plantas y 93 animales) de las que 26 están en peligro de extinción y una, el conocido caso del bucardo, como extinta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión