Aragón perderá este año 140 millones de ayuda estatal por el bloqueo institucional

El Consejo de Ministros, al estar en funciones, no ha podido validar un último pago del FLA a la Comunidad.

El consejero Fernando Gimeno, con el ministro Cristóbal Montoro y sus tres secretarios de Estado.
El consejero Fernando Gimeno, con el ministro Cristóbal Montoro y sus tres secretarios de Estado.
E. Cidonch

La falta de acuerdo entre los partidos en el Congreso de los Diputados ya tiene un primer coste para Aragón: 140 millones de euros. El pago, que iba a realizarlo el Ministerio de Hacienda en cuestión de semanas dentro del programa de ayuda del Fondo de Liquidez Autonómicol (FLA), está bloqueado.


Según explica el Ministerio, como el Gobierno central está en funciones, no tienen capacidad legal para solicitar al Congreso de los Diputados que valide la inyección de fondos a Aragón. La pérdida de este dinero solo podría evitarse en caso de que haya un nuevo gobierno antes de que acabe el año, algo que ya no parece muy probable.


Estos 140 millones de euros serán previsiblemente los únicos que pierda Aragón este 2016 por la falta de gobierno, pero no serán los únicos si la situación se alarga. Así, en el caso de que el bloqueo institucional conlleve que no hay presupuestos para 2017, Aragón empezará el nuevo año perdiendo al menos otros 100 millones de euros más.


En ese caso, la pérdida se corresponde al dinero que recibe la DGA para todos lo convenios que tiene con los ministerios, y que cubren áreas tan sensibles como algunas ayudas sociales, entre los que están fondos para determinados programas de atención a enfermos, becas, ayudas para programas de investigación, etc.


Ese dinero se perdería en caso de que no hubiese Gobierno central y por tanto se prorrogase de forma automática el presupuesto de 2016. La prórroga está pensada para garantizar principalmente el gasto corriente, el sueldo de los funcionarios. Sin embargo, anula todas las partidas de los citados convenios sociales, ya que sus partidas solo están pensadas para 2016.


En este caso, fuentes del Ejecutivo central aseguran que –gobierne quien gobierne– la pérdida del dinero solo sería temporal, hasta que se aprueben los presupuestos de 2017.


Entonces, el Estado transferiría a la DGA el dinero de forma retroactiva. Hasta ese momento, el Gobierno aragonés deberá decidir si cubre con fondos propios esos servicios o los anula. Es previsible que opte por la primera opción, lo que generará distorsiones en la financiación de políticas menos prioritarias, de donde deberían salir los fondos.El déficit que no cambia


Los 140 millones de euros que Aragón va a perder en una primera instancia están vinculados con el déficit de la Comunidad. Hace ya varios meses, el Consejo de Política Fiscal decidió aumentar el límite de déficit de las Comunidad. Lo pasó del 03% del PIB autonómico hasta el 0,7%. En el caso de Aragón representaban 140 millones más de gasto, que el Gobierno central se había comprometido a financiarle.


El problema ha sido que el trámite legal se ha quedado a mitad de camino. Tras el acuerdo del Consejo de Política Fiscal, el siguiente paso que marca la ley para aumentar el déficit es que ratifiquen la decisión primero el Consejo de Ministros y después elCongreso.Como el Gobierno está en funciones y el Consejo de Ministros solo puede abordar asuntos "ordinarios", desde el Ministerio de Hacienda explican que ya no tienen competencias para seguir el procedimiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión