Sanidad tendrá en octubre un plan para incentivar a algunos facultativos

El Departamento de Sanidad presentará en octubre un plan con propuestas para incentivar a algunos facultativos que se desplacen o trabajen en algunas zonas rurales de la Comunidad aragonesa. Este fue el compromiso del consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, hace algunas semanas y en él ya se está trabajando desde el área de Personal, que ya ha mantenido algunas reuniones para avanzar en este documento.


Según adelantaron fuentes del Departamento de Sanidad, ahora se está sondeando a diferentes profesionales para tener su opinión al respecto y se ha creado un grupo interno en el propio Salud. Con todas sus aportaciones, adelantaron, se espera que el documento esté listo el mes que viene.


Lo que todavía está por concretar es cómo se compensará a estos profesionales –de forma económica o bien con medidas más administrativas–. Aparte de los incentivos materiales, otras opciones son facilitarles una mayor formación o promocionarles por medio de la carrera profesional. También es necesario identificar los centros de salud y hospitales que ofrecen los puestos de trabajo que arrastran más dificultades para atraer a profesionales. Las plazas vacantes menos atractivas suelen concentrarse en pequeños núcleos del Pirineo o del Maestrazgo.


Aragón tiene una población muy dispersa: hay 22 comarcas sin población urbana y cuatro que no cuentan con ningún municipio con más de 2.000 habitantes. Sobre muchas de ellas pesa un enorme envejecimiento. Esto hace que haya que invertir más recursos para garantizar un acceso a la sanidad en igualdad de condiciones desde cualquier punto. Tanto es así que el 19% de los médicos de familia de la Comunidad (unos 168 galenos) tienen asignados a menos de 500 pacientes cada uno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión