¿Qué perro prefieren los aragoneses?

El Gobierno de Aragón ha identificado a más de 153.500 perros de 106 razas diferentes.

Dos podencas adoptadas como mascotas de compañía.
Dos podencas adoptadas como mascotas de compañía.
HA

Yorkshire, pastor alemán, podenco andaluz y spaniel bretón son las razas de perros que más triunfan entre los aragoneses, según el Registro de Identificación de Animales de Compañía de Aragón (RIACA), dependiente del Gobierno de Aragón. En concreto, desde su puesta en marcha en la Comunidad Autónoma se han inscrito 13.403 Yorkshire Terrier, 10.906 pastores alemanes, 8.245 podencos andaluces y 6.855 spaniel bretón, que, junto con los 5.766 podencos ibicencos encabezan el ranking.


En total, el Gobierno de Aragón ha identificado a más de 153.500 perros de 106 razas diferentes que habitan o han habitado junto a sus dueños en la Comunidad Autónoma. A ellos, se suman 97.013 canes mestizos que resultan de cruces entre razas.


El RIACA está gestionado por los profesionales adscritos a los Colegios Oficiales de Veterinarios de Aragón. Además permite la consulta tanto a dichos colegiados, como a veterinarios de otros colegios, organismos oficiales o propietarios, entre otros, de datos estadísticos, incluso obtener los datos de propiedad de animales, que permitan devolverlos a sus legítimos dueños en caso de pérdida.


Según las estadísticas más recientes, del pasado mes de agosto, a las que ha tenido acceso Europa Press, las tres provincias aragonesas cuentan, a día de hoy, con 190.026 canes vivos registrados, tanto de raza, como mestizos.


La disparidad de cifras radica en que algunos propietarios no comunican oficialmente el fallecimiento, pérdida o posible traslado de los canes a otras Comunidades Autónomas por lo que apremian a que se notifique a los respectivos colegios veterinarios.El resto del ranking

Además de las citadas razas, los podencos, con 5.522 ejemplares; los 5.172 bichones maltés; los 4.705 labradores retriever; los 4.605 bracos alemanes y los 3.875 setters ingleses completan el 'top10' de perros más demandados por los aragoneses.


Los menos habituales son los cien ejemplares de pastores belga malinois; los 114 mastines leones; los 114 can de chira; los 115 dogos de Burdeos y los 120 grifones Fauve de Bretagne.


La legislación vigente obliga a que todos los perros lleven un microchip identificativo, que resulta muy útil en caso de que el animal se pierda.

Un estudio de la Fundación Affinity revela que, de media, el 31 % de los perros recogidos a lo largo del pasado año por las sociedades protectoras y ayuntamientos de toda España portaban el microchip, porcentaje que se ha incrementado en la última década ya que en los inicios se registraron porcentajes inferiores.


Este mismo estudio también indica que la mayoría de perros que han recogido los citados centros son de raza mestiza, cerca de un 80 %, frente al 20 % de raza pura, datos que la Fundación Affinity ha obtenido gracias a la colaboración de 177 entidades diferentes de todo el territorio nacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión