El Parlamento autonómico apuesta por mejorar la señalización de la carretera del valle de Gistain

En concreto, pretenden renovar la señalización vertical de la carretera autonómica A-2609.

Las Cortes de Aragón han apostado este miércoles por mejorar la señalización vertical de la carretera autonómica A-2609, en el valle de Gistain (Huesca).


La Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha aprobado por unanimidad una iniciativa de C's en este sentido, junto con un texto del PAR, en este caso con la negativa de PSOE y CHA, que reclama "poner en marcha con urgencia las medidas precisas para facilitar con plena seguridad el tránsito de todo tipo de vehículos por el desfiladero de La Inclusa".


Además, con esta segunda iniciativa la cámara ha propuesto "programar las inversiones para la mejora de todo el trazado de dicha vía y su prolongación hacia Chía", mientras que la de Ciudadanos aboga por mejorar la señalización "en tanto en cuanto van siendo ejecutadas las actuaciones programadas para la mejora de dicha vía con el objetivo de informar a sus usuarios sobre la peligrosidad de ese tramo concreto de la carretera y la necesaria adecuación de la conducción a las condiciones de la vía".


Desde el PAR, Berta Zapater ha recordado que se trata del "único acceso a unas localidades con notable evolución turística y que en los meses de verano aumenta habitantes, servicios y actividad". Por su parte, Jesús Sansó, por Ciudadanos, ha pedido la mejora de la señalización porque "la mayoría de estas señales han superado ampliamente su vida útil y precisan ser sustituidas".


Desde el PP, Javier Campoy ha trasladado a los Grupos proponentes "el apoyo a unas actuaciones necesarias". "El Gobierno no ejecuta el Plan General de Carreteras porque no les da la gana. Ni invierten, ni pintan un euro, ni admiten una enmienda ni aprueban ninguna iniciativa. Están haciendo un auténtico papelón", ha comentado dirigiéndose a los responsables de Departamento.


Por su parte, el socialista Fernando Sabés ha recordado que "existía un compromiso del Departamento con la instalación de la señalización", que ha calificado como "necesaria hasta que se adopte una decisión permanente".


Andoni Corrales (Podemos) ha criticado que "al PAR, partido que ha gobernado desde la noche de los tiempos, no les ha corrido tanta prisa durante tantos años las carreteras", aunque ha coincidido "en la urgencia de arreglar esta carretera".


Desde el Grupo Mixto, Gregorio Briz (CHA) ha agradecido la "coherencia de la propuesta de Ciudadanos", pero no ha apoyado el texto del PAR. Además, refiriéndose a la enmienda no aceptada, ha explicado que "la derecha no parece muy dispuesta a buscar acuerdos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión