Olona convoca la Mesa de la Sequía el 14 de septiembre

El consejero ha señalado que la situación no es tan grave como para hablar de "catástrofe".

Joaquín Olona
Joaquín Olona, en una imagen de archivo.
Francisco Jiménez

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha anunciado la convocatoria de la Mesa de Seguimiento de las Producciones Agrarias para el próximo 14 de septiembre con el fin de analizar el problema generado por la persistente sequía de las últimas semanas.


El consejero ha señalado que la situación no es tan grave todavía "como para hablar de sequía en sentido catastrófico", pero que sí existe la situación objetiva de haber tenido "un verano anormalmente seco" y preocupante para algunos sectores.


La mesa de la sequía, por tanto, se reunirá, como es su cometido, para analizar la situación de las producciones agrarias en función de las condiciones meteorológicas e hidrológicas de la comunidad, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.


"Se escuchará la información y las valoraciones de todos los convocados, pero no solo en cuanto a la sequía, sino con respecto a todos los factores que afectan a las producciones", ha indicado el consejero, que también ha manifestado su interés en potenciar así la función de este foro.


A la reunión se ha convocado a representantes de las organizaciones agrarias, cooperativas y regantes, además de a la Confederación Hidrográfica del Ebro, Delegación del Gobierno e Instituto Aragonés del Agua.

Almendra y pistacho

Joaquín Olona ha realizado este anuncio durante la inauguración de la jornada sobre el cultivo del almendro y el pistacho de la Escuela Superior Politécnica de Huesca.


En su intervención ha manifestado que existe un hecho evidente: "la agricultura evoluciona gracias al conocimiento". Sin embargo, ha precisado que este hecho "está poco presente en la política agraria", según ha indicado el propio consejero, razón por la cual su departamento está haciendo una apuesta importante por la generación de conocimiento, la transferencia y el asesoramiento a los agricultores y ganaderos. "Intentamos montar un sistema propio del siglo XXI", ha señalado.


Este es también un reto para las universidades, ha añadido ante un auditorio muy numeroso de estudiantes y profesionales de la agricultura, pues son centros generadores de conocimiento por excelencia.


Olona se ha referido al cultivo del almendro como un "magnífico ejemplo" de lo que se puede hacer. Unas investigaciones pioneras dirigidas a solucionar un problema como el de las heladas han dado lugar a variedades nuevas extendidas ahora por todo el mundo. "Aquel trabajo de investigación fue transferido y ahora podemos estar orgullosos de él", ha dicho.


El enfoque acertado, para el consejero, es fijar los objetivos de la investigación en la solución de problemas concretos, "algo que no nos falta en el sector agrario", ha detectado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión