Mayte Pérez emplaza a las Cortes a empezar a negociar el pacto educativo en octubre

La consejera vaticina que el texto añadirá "presión" a los grupos para que comiencen las negociaciones.

La consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, en el pleno de las Cortes.
La consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, en el pleno de las Cortes.
Gobierno de Aragón

La consejera de Educación, Mayte Pérez, ha explicado este martes que el documento que elabora el Consejo Escolar sobre el pacto por la educación estará listo en octubre, cuando se presentará en las Cortes, y ha vaticinado que ese texto añadirá "presión" a los grupos para que comiencen las negociaciones que deberán desembocar en un pacto "político" sobre esta cuestión.


La consejera ha comparecido este martes en el Parlamento, a petición del PP, para explicar el grado de cumplimiento, por parte del gobierno, de las iniciativas aprobadas hasta ahora en lo que se refiere a su departamento, que la consejera ha desgranado con un relativo grado de satisfacción.


En referencia al pacto por la educación, las Cortes aprobaron en octubre del año pasado, por unanimidad, una proposición no de ley que instaba a la Cámara Legislativa a crear una comisión especial de estudio que derivara en un pacto educativo.


Entretanto, en el Consejo Escolar se han ido celebrando reuniones, unas dos al mes, que desembocarán en un texto que estará listo el 27 de octubre y que incluye cuestiones relacionadas con las infraestructuras, el bilingüismo, la escuela rural o la formación profesional.


Si la parte social ha sido "capaz de llegar a un acuerdo", los partidos tendrán la "obligación" también de llegar a un pacto en las Cortes, ha dicho Pérez.


Aunque la diputada aragonesista María Herrero ha precisado al respecto que ambas son "cosas distintas", por Ciudadanos, Susana Gaspar, ha indicado que la comisión parlamentaria lleva "un año de retraso" en relación con el trabajo hecho por el Consejo Escolar, motivo por el que ha instado a la comisión parlamentaria a que empiece "ya" su trabajo.


La diputada popular María José Ferrando ha considerado, sin embargo, que el PSOE "ha reventado cualquier posibilidad de pacto" y ha instado a la consejera a dejar de considerar a la educación "como un cortijo".


Ha lamentado también que los grupos sólo tienen conocimiento del grado de cumplimiento de las iniciativas que atañen al departamento de Pérez gracias a un informe de la Consejería de Presidencia relativo solo a los seis primeros meses de esta legislatura y que ha sido recibido hace pocos días por los grupos.


Se ha referido en concreto a una iniciativa relacionada por el plan de infraestructuras, que debería haber estado hecho en marzo, ha dicho, y del que no se conoce ni la financiación ni los plazos.


Pérez le ha replicado que en abril se presentó una previsión que se validará definitivamente cuando haya garantías de que se pueden ejecutar todos los planes.


Y ha recordado que aunque las iniciativas que se aprueban en las Cortes no tiene vinculación jurídica, sí que la tienen política, y que lo que determina un parlamento "vivo y dinámico" debe ser la voz que ponga en el foco de la actualidad social las demandas de los ciudadanos.


Entre otras cosas, se ha mostrado orgullosa de haber sido capaz de "recuperar" la comunicación con la comunidad educativa y con sus prioridades.


Y ha recordado que en estos dos periodos de sesiones de esta legislatura se han aprobado 41 iniciativas relacionadas con la educación, el 60 por ciento de las 71 presentadas, frente a las 53 de 244 (el 21%) aprobadas durante toda la legislatura anterior con gobierno PP-PAR.


Por el Grupo Mixto, Gregorio Briz (CHA) ha reprochado al PP las pocas iniciativas presentadas por su grupo, dos: "Si todo está tan mal, deberían haber presentado más", ha enfatizado.


A Herrero, quien se ha interesado especialmente por el cumplimiento de una moción sobre calidad educativa, le ha recordado que frente a los recortes anteriores, este ejecutivo ha bajado la ratio a 22 alumnos, ha incrementado la plantilla en 700 profesores en dos años y ha incrementado un 10 % los presupuestos destinados a este área.


Por parte de Podemos, Carlos Gamarra ha hecho hincapié en la iniciativa que instaba a acabar con el "copago" en algunos colegios concertados, a lo que Pérez ha respondido que se ha enviado una instrucción a todos estos centros para que acaben con estas prácticas.

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