El rodaje de 'Nobleza Baturra' lo protagonizarán tres jóvenes de La Almunia

La iniciativa está subvencionada por el plan de recreaciones históricas de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Los actores seleccionados para la recreación de 'Nobleza Baturra'
Los actores seleccionados para la recreación de 'Nobleza Baturra'
Ayuntamiento de La Almunia

Tres jóvenes almunienses encarnarán los papeles protagonistas de la recreación histórica de 'Nobleza baturra', que el Ayuntamiento de La Almunia, en colaboración con las asociaciones del municipio, llevará a cabo los próximos 28 y 29 de octubre.


La novedosa iniciativa, subvencionada por el plan de recreaciones históricas de la Diputación Provincial de Zaragoza, llevará a la localidad a los años 30 del siglo pasado, en una recreación del hipotético rodaje de la película 'Nobleza baturra', una de las más famosas del director almuniense Florián Rey.


Además del personaje de Florián Rey, encarnado por el profesor y músico David Moreno, los elegidos en el castin de este domingo han sido María García Tomey, que encarnará a Imperio Argentina (Pilar), y Pablo Aragón, que será Juan de Orduña (Sebastián).


María trabaja como ingeniero técnico agrícola y Pablo, el galán, estudia medicina. Ambos son de La Almunia y sobradamente conocidos como cantadores y bailadores de jota. Pero, además, el domingo demostraron "magníficas dotes para la interpretación y el teatro, requisitos imprescindibles para encarnar a los personajes principales de la recreación teatralizada del rodaje de la película", han informado desde el Ayuntamiento de La Almunia.


Además de elegir a los personajes principales, el castin ha servido para seleccionar a los secundarios y a los figurantes de la teatralización del rodaje de 'Nobleza baturra'. Los directores de la recreación, Mariano Lasheras, de Zootropo Teatro, y Vicky Calavia, directora, productora y realizadora de cine, han estado asesorados por el músico Miguel Ángel Fraile.


Para el concejal de turismo de La Almunia de Doña Godina, José Manuel Latorre, "la respuesta al castin fue impresionante". En total, 38 personas (23 adultos y 15 niños) hicieron las pruebas delante del público congregado en el salón. "Ya hay 88 personas comprometidas a participar", ha enfatizado el edil.


Entre los aspirantes que participaron el domingo había actores aficionados de Zaragoza, Muel, Cariñena o Borja, además de La Almunia. Junto al trabajo de selección se han realizado reuniones con las asociaciones culturales que tienen escuela de jota y con la asociación laudística, club de lectura de La Almunia, Asociación Florián Rey y la Gigantera para ir avanzando algunas otras partes del proyecto de la recreación.


En los días sucesivos se irán realizando -previa convocatoria- reuniones con todas las demás asociaciones y colectivos de La Almunia para activar progresivamente todos los trabajos de la Recreación Histórica en la que La Almunia y su vecindario volverán a los años 20-30.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión