CC.OO. anuncia que los trabajadores de Unipost realizarán paros y concentraciones en toda España

El objetivo es exigir el abono de la nómina en un único pago y la paga extra de verano.

CC.OO. Aragón, junto al resto de organizaciones sindicales de Unipost (UGT, CGT y USO), han convocado a los más de 2.400 trabajadores de la plantilla a secundar los paros parciales y concentraciones que se realizarán del 5 al 9 de septiembre en todos los centros de España al final de la jornada.


El objetivo es exigir el abono de la nómina en un único pago, la paga extra de verano y, en definitiva, el "fin de la precariedad laboral y salarial que lleva asolando a la plantilla desde 2011", han señalado en una nota de prensa desde CC.OO. Aragón.


Además de los paros parciales, el 7 de septiembre se realizarán concentraciones en Madrid entre las 11.45 y las 14.15 en la Cuesta de Moyano (Atocha); en Barcelona será de 12.00 a 14.00 horas en la Plaza Sant Jaume.


En Zaragoza se ha programado de 13.30 a 15.30 en la Ciudad del Transporte, en el barrio rural de San Juan de Mozarrifar. En A Coruña será de 13.00 a 14.00 en Obelisco, calle Rúa Cantón Grande S/N; en Ourense se ha previsto de 13.00 a 14.00 horas en Rúa Pablo Picasso; mientras que en Córdoba y Valencia será de 12.00 a 14.00 horas en la avenida Gran Capitán y en el centro de Burjassot, respectivamente.


En Pontevedra y Santiago la concentración tendrá lugar este martes, 6 septiembre, de 19.00 a 20.45 en la Plaza de la Peregrina, han detallado.


Decisión


Para CC.OO.-Aragón, "la gota que ha terminado de llenar el vaso" fue la decisión adoptada de manera unilateral por la empresa el pasado 29 de julio, con "total alevosía y premeditación, de abonar la nómina fraccionadamente en cuatro plazos, método de pago que Unipost ha confirmado que efectuará también este mes".


Para el sindicato, esta medida "impuesta de manera unilateral" tiene un impacto directo sobre la vida de los trabajadores que tienen que hacer frente a los gastos comunes, y con unas nóminas cuyo salario neto oscila entre los 600 y los mil euros, ya recortados en un 17 por ciento desde 2014, y que ha obligado en otras ocasiones a los empleados a acudir a comedores sociales para poder subsistir.


Para el sindicato "vuelve a llover sobre mojado" al argumentar que la empresa está sometiendo a la plantilla a una intensa "carnicería laboral" con cinco ERTEs en seis años, fraccionamiento de la nómina en dos plazos desde septiembre de 2014, aplazamientos de las pagas extras desde 2012 y reiteradas rebajas salariales, "todo ello ha obligado a los trabajadores de Unipost a consumir sus prestaciones por desempleo", han expuesto.


CC.OO. Aragón ha advertido a la empresa que podría ser el inicio de un "otoño caliente" si Unipost no cesa en su política de precarización salarial y laboral, abona a los trabajadores/as lo que les debe y deja de fraccionar nóminas y pagas extras.


Asimismo, ha tachado de "inadmisible" la falta de resolución del primer operador postal privado del país y de "falta de credibilidad de la dirección que sólo sabe tirar balones fuera sin presentar solución alguna que no pase por el constante y continuo recorte de los derechos de los trabajadores".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión