Las novedades que trae la vuelta al cole

El curso comienza la próxima semana para los alumnos de infantil y primaria (en secundaria, el día 12) y lo hace con cambios en las aulas. Algunos estudiantes estrenarán centro; otros, horario o programas educativos.

Un niño, en el comienzo del pasado curso, en el colegio Ánfora de Cuarte de Huerva.
Un niño, en el comienzo del pasado curso, en el colegio Ánfora de Cuarte de Huerva.

En las casas, los pequeños apuran sus últimos días de fiesta, mientras los padres se preparan para forrar libros, hacen algún arreglo al dobladillo del pantalón y sacan del armario las mochilas. Mientras tanto, en los colegios, las puertas vuelven a abrirse para tener todo a punto de cara al nuevo curso escolar, que se estrena el día 8 para los alumnos de infantil y primaria –el 12 lo hará en secundaria–, y traerá más de una novedad, en cuanto a organización, infraestructuras o nuevas materias. Estos son algunos de los cambios más destacados que se vivirán en los colegios de la Comunidad aragonesa en los próximos meses.


1. La jornada continua. Fue un proceso que se inauguró el pasado año y levantó ampollas entre partidarios de mantener el mismo horario y los que consideran mejor concentrar todas las clases por las mañanas. No hubo excesivo tiempo de organizarlo y las votaciones (del claustro, el consejo escolar de cada centro y los propios padres) crearon algún disgusto, muchas quejas ante el Justicia de Aragón y hasta una manifestación, en el caso del Miguel Artazos de Utebo. Pero, al final, de 120 colegios que llegaron a votar, 79 pasaron todos los trámites y abren en unos días con jornada continua. Son el 20% de los colegios de infantil y primaria de Aragón, y se reparten así: 47 en la provincia de Zaragoza, 13 en la de Huesca y 19 en la turolense. Aunque este año se desarrolló en primavera, la Consejería pretende adelantar al otoño la segunda convocatoria de este proceso, que podría aumentar esta lista, y se espera la inclusión de algún nuevo criterio en la orden que lo regula.


2. Proyectos de innovación. Precisamente, la concesión de un cambio horario estaba condicionada a la presentación de un proyecto de innovación en el colegio. Algunos, con programas sobre inteligencia emocional. Otros, enfocados en actividades deportivas o musicales. Se establecen para un plazo de tres años y Educación puede pedir rectificaciones o revocarlos -y, con ello, retirar el permiso de cambio horario- si no se cumplen. El Departamento anunció que realizará un seguimiento y, tras el curso, estudiará los resultados de los alumnos. Además, cinco colegios públicos estrenan este año un proyecto de innovación basado en la enseñanza musical y otro inicia un programa de pensamiento computacional y robótica.


3. Las reválidas. Este año deben hacerse las cuatro que marca la ley. Las de primaria, que no cuentan para nota, ya estaban en marcha, aunque Aragón no las hizo como pedía Madrid, y el Ministerio ha requerido a Educación para que haga un examen externo en sexto de primaria. A la espera de saber si finalmente Educación acata esta solicitud, este curso 2016-2017 deben implantarse, por vez primera, las reválidas a final de ESO y Bachillerato, que servirá como nueva selectividad y su nota se tomará como referencia para entrar en la Universidad. La DGA está en contra, las ha recurrido al Supremo, y urge a convocar la sectorial para acordar una postura común.


4. Los currículos. La aprobación de nuevos itinerarios según el ciclo ha traído consigo la aparición o desaparición de materias, o el aumento o descenso de su peso, respecto al año pasado. Por ejemplo, se retoma la Historia de la Filosofía en segundo de Bachillerato o la Educación para la Ciudadanía en tercero de ESO. En primaria, aumenta el horario para Educación Física. Aunque la polémica generada por la reducción de Religión puede variar algunos de estos planes. Los obispos y los profesores de la materia recurrieron el currículo de secundaria al Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que les obligó a dar marcha atrás con sus planes de forma cautelar. Y también han recurrido, esta misma semana, en el caso de primaria. Pidieron cautelares que obligasen a mantener la religión en ese ciclo en hora y media semanal, en vez de limitarla a los 45 minutos, pero el TSJAno las ha concedido.


5. Nuevas infraestructuras. Se pone en marcha este año el aulario de infantil del Cuarte III, en la localidad zaragozana del mismo nombre (que deberá abrir su fase de primaria en septiembre de 2017); el nuevo colegio de Zaragoza Sur, el instituto de La Puebla de Alfindén y la ampliación del San Jorge de Valdespartera. La Consejería ha prometido 19 colegios nuevos en los cuatro años de legislatura, por lo que, por ejemplo, el nuevo colegio de este barrio zaragozano, con gran demanda de plazas escolares, ya ha comenzado el proceso de licitación, por poner solo un ejemplo.


6. Barracones. Pero, mientras llega ese momento, los centros aragoneses seguirán teniendo el mismo número de aulas prefabricadas que este año, un total de 35. Al menos, así lo aprobó la comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón, que dio el visto bueno al presupuesto para su mantenimiento y puesta en marcha. A pesar de que algunas de estas infraestructuras sí reducirán su presencia en centros que las han soportado durante años –es el caso del Foro Romano de Cuarte de Huerva, donde se pasará de 16 a 10 a partir de este mes, con la apertura del Cuarte III–, otros las tendrán que recuperar, como ocurre en el Valdespartera I, que dará cobijo a un aula del futuro Valdespartera III, en el mismo barrio.


7. Centros integrados. El colegio de La Jota, en la capital aragonesa, será el primero que cederá aulas de ESO a un instituto de la zona (en este caso, el Pilar Lorengar) para poner fin a problemas de saturación en determinados centros de secundaria. Los nuevos colegios que se construirán van en esta línea, y así lo contemplan los proyectos de los centros de Arcosur y Puerto Venecia, así como el del Valdespartera III.

8Aulas para niños de dos años. De forma experimental, por vez primera se han escolarizado niños de 2 años, que podrán ir ‘al cole de los mayores’ un año antes de lo que les corresponde. El proyecto piloto de escolarización temprana comenzará este próximo jueves en tres centros de la Comunidad, uno de cada provincia: el Calixto Ariño de Zaragoza, El Parque de Huesca y el Pierres Vedel de Teruel.


9. Becas de comedor. Aumentan significativamente las ayudas para sufragar el menú escolar, pasando de estar becados 8.544 niños a 11.404. El cambio de criterios para la concesión de becas –se van a beneficiar las familias que cobran el doble del Iprem, poco más de 1.000 euros al mes, cuando hasta ahora solo se concedían a aquellos que cobran solo 500– permitirá que más niños tengan gratis la comida en los colegios. Si bien eso está garantizado, los centros reclaman más celeridad en el pago de estos importes, ya que son ellos los que sufragan las becas de comedor hasta que llega el dinero de la Administración.


10. Ratios. Baja de forma general el número de alumnos por cada clase, aunque no en todos los colegios. En Zaragoza capital, el Departamento anunció hace escasos días que la media será de 19,5 estudiantes por aula, aunque habrá centros de la zona 5 de Zaragoza donde se mantendrá el número en 25, como en la actualidad, debido a la gran demanda de plazas existente. Según el último decreto de escolarización, el número de alumnos por aula debe ir "tendiendo al objetivo de un máximo de 22 en segundo ciclo de infantil, 24 en primaria, 27 en la secundaria y 30 en bachillerato".

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