CC. OO. urge un cambio en la política económica tras la subida del paro en agosto

El número de parados en Aragón subió en agosto en 70 personas, con lo que suma un total de 77.840.

Oficina del INAEM en Zaragoza
Oficina del Inaem en Zaragoza.
Archivo

El sindicato CC. OO. ha urgido un cambio en la política económica que impulse la economía y cree empleo, tras aumentar en agosto el número de parados en Aragón en 70 personas, con lo que suman un total de 77.840 los trabajadores desempleados en la comunidad.


También ha habido en el citado mes un descenso de 5.189 afiliados a la Seguridad Social, lo que deja el total de adscritos al sistema en 538.414 y revela, según el sindicato, la excesiva dependencia del mercado laboral de componentes estacionales, como el periodo estival, que no permite dar estabilidad a los trabajadores.


A su juicio, es necesario aumentar el poder de compra de los salarios para impulsar la actividad productiva y conseguir una disminución del paro y la creación de empleo de calidad.


CC. OO. ha reconocido que, respecto al mes de agosto de 2015, los datos de 2016 son positivos, al disminuir el paro en 14.660 personas, un 15,85 %, por encima de la media española, que bajo en un 9,11 %, hasta los 3.697.496 de desempleados.


Para la central sindical, la "enorme duración" de la crisis, el fracaso de las políticas de empleo, la reforma laboral y el recorte en las prestaciones por desempleo impuestas por el Gobierno están causando "un gravísimo deterioro" en la protección a los desempleados.


"Cada vez son menos las personas desempleadas que cobran prestaciones -ha advertido mediante un comunicado- y cada mes que pasa la prestación es más baja, lo que indica la ineficiencia de los mecanismos de protección social para cubrir las necesidades sociales".


En Aragón es urgente, ha remarcado, un cambio en la política económica que fomente el avance hacia un nuevo modelo productivo y acabar con el patrón tradicional de crecimiento caracterizado por su bajo valor añadido con poca presencia de la industria, bajos salarios y empleo inestable y precario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión