El PP pide explicaciones a la consejera de Educación por las "chapuzas" de inicio de curso

Critica que a una semana del comienzo del nuevo curso, el currículo, el horario o las infraestructuras estén "en el aire".

La diputada PP, María José Ferrando.
La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario del PP de las Cortes de Aragón, María José Ferrando.
Europa Press

La diputada del PP María José Ferrando ha pedido este jueves a la consejera de Educación, Mayte Pérez, explicaciones por "chapuzas" como que, a una semana del comienzo del nuevo curso, el currículo, el horario o las infraestructuras están "en el aire", así como por todos los asuntos que están en los tribunales.


Según ha explicado Ferrando en rueda de prensa, lo que ha contado hasta ahora la consejera es una historia "parcial, sesgada e incompleta" de lo que está sucediendo, por lo que le ha pedido que sea "sincera" y "transparente".


El Grupo Popular ha registrado dos peticiones para que comparezca ante el pleno de las Cortes y explique el inicio del curso escolar y por qué no ha tomado ninguna medida para apartar de su cargo al director general de Planificación por todos los asuntos de su competencia que han terminado judicializados o paralizados por los tribunales.


En este sentido, ha recordado que las quejas ante el Justicia en materia de enseñanza han aumentado de 235 el año pasado a casi un millar en lo que va de 2016, que el Consejo Consultivo declaró nulas las órdenes que modificaban los currículos establecidos por la Lomce o que el Tribunal Constitucional rechazara el recurso que presentaron el PSOE y otros partidos contra la Ley de Lenguas aprobada por el anterior Gobierno.


Del mismo modo, la diputada popular ha señalado que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) también suspendió la orden que eliminaba horas de religión en 2º de Bachillerato, desautorizó que la DGA denegara al colegio Ánfora de Cuarte de Huerva su apertura y le obligó a mantener las plazas concertadas, y que el Consejo Consultivo también rechazó la revisión de dicho concierto educativo. Además, la justicia ha admitido sendas denuncias por prevaricación contra dos altos cargos de su departamento, ha agregado.


Todo ello, ha continuado, afecta a "todas las materias" de la Consejería, así como a la libertad de elección de centro, y ha preguntado a Pérez en qué medida van a afectar las subsiguientes decisiones judiciales, si merecen las familias que la ordenación de la enseñanza se base en un "nulo respeto a la legalidad vigente" y los alumnos, ser "víctimas" de este tipo de actuación.


Sobre el recurso a la reválida impuesta por la Lomce, ha afirmado que el Gobierno puede recurrir "lo que quiera", pero que se trata de la ley educativa vigente y que están obligados a cumplirla.


Por último, además de a la consejera de Educación, el PP también ha insistido en pedir la comparecencia del director general de Planificación, Ricardo Almalé, para que explique las condiciones en las que ha concedido las vías al concertado Ánfora y al público Cuarte III por entender que ha favorecido al segundo en detrimento del primero.


Ferrando, además, ha recordado que el director general tiene hasta cinco comparecencias pendientes desde hace meses, ya que "no le dejan venir" ni por parte de la mesa ni por parte del propio departamento.


Así, ha instado a Mayte Pérez a abandonar el "sectarismo", dejar trabajar a la oposición y al diálogo para abordar un modelo educativo "de calidad y excelencia" que tenga como eje al alumno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión