La DGA desbloquea el conflicto judicial que impedía construir nuevos parques eólicos

Aprueba un decreto ley que abre la vía para duplicar la energía generada en Aragón, con una posible inversión de 2.000 millones.

Rueda de prensa del Consejo de Gobierno de Aragón
Rueda de prensa del Consejo de Gobierno de Aragón
HA

Después de cinco años de bloqueo, el consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado este martes un decreto ley que permitirá construir nuevos parques eólicos en la Comunidad, con una capacidad que supera los 2.000 megawatios, más del doble que la actual. Con la decisión, según ha explicado la consejera de Economía, Marta Gastón, se incentivan inversiones por más de 2.000 millones de euros.


El origen del conflicto está en el concurso eólico del año 2011, por el que se priorizaron 84 proyectos. El resultado suscitó un complejo proceso judicial, con 34 sentencias en contra del Gobierno que bloquearon la construcción de nuevos parques. No en vano, de los 1.206,5 megawatios adjudicados en 2011 solo se han desarrollado 13,96, ha señalado Marta Gastón.


Con el decreto aprobado este martes, el Gobierno de Aragón tramitará todos los proyectos eólicos que se presenten, dando prioridad a los que ganaron las sentencias, que tendrán 10 años para desarrollar su proyecto.


Pero además, la nueva normativa permite que los titulares de las instalaciones que acabaron siendo anuladas por los tribunales, puedan impulsar sus inversiones en un plazo de dos años, siempre y cuando sean compatibles con los primeros. Además, se abre la vía para que cualquier otro operador no incluido en las dos situaciones anteriores pueda impulsar nuevos parques.


Marta Gastón ha destacado que con la solución adoptada “se da respuesta a una situación de inseguridad jurídica” y supone “una oportunidad en el campo económico”. “Debemos aprovechar el viento para constituir un sector estratégico de la economía aragonesa”, ha declarado.


Este decreto será publicado este mismo martes en el portal de transparencia del Gobierno, el miércoles en el BOA y entrará vigor este jueves.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión