Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

La DGA cumple al fin la ley y logra rebajar a 23 días el periodo de pago a proveedores

La reducción del plazo llega con varios meses de retraso y tras la inyección millonaria del FLA.

La evolución.
La evolución.
Heraldo.

El Gobierno de Aragón ha logrado cumplir al fin la ley de morosidad. Al menos en el mes de julio, cuando cerró con un periodo medio de pago de 23,25 días, por debajo del límite legal de 30. La causa de esta drástica mejora en el plazo (en mayo la DGAatendía sus facturas con un retraso de 97,02 días) se encuentra en la millonaria inyección del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), con más de 300 millones de euros desde junio.

Con el cumplimiento del periodo de pago a proveedores la administración autonómica se libera de una de las principales amenazas que pesa sobre el erario autonómico:el bloqueo de transferencias por parte del Estado para forzar a la DGA a atender su deuda comercial. En este sentido, fuentes del Ejecutivo confiaron en que "no haya embargo por parte del Ministerio de Hacienda". Hay que tener en cuenta que el retraso alcanzó en marzo del año pasado los 116 días.

Pese al avance producido en julio, la DGA ha incumplido sus propias previsiones de reducción del periodo medio de pago. El mes pasado debería estar abonando sus gastos a 2,44 días de media. El Gobierno de Aragón justificó el retraso en la demora que a su vez ha tenido la llegada de los fondos del FLA.

Si se entra al detalle del informe que hizo público ayer el Ejecutivo, la administración autonómica (sin contar el entramado público empresarial) paga a 34,82 días (en esta media no se tiene en cuenta el periodo para dar conformidad a la factura, que puede rondar los dos meses).

Pero si hay un caso especial es el del Servicio Aragonés de Salud, que históricamente ha tenido una abultada deuda comercial. En julio se pagó, de media, a 14,45 días, descontado el tiempo para dar conformidad a la factura. Hay que tener en cuenta que en mayo la media estaba en 114 días y que en diciembre la cifra ascendía a 130.

Por otro lado, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) está pagando a 14,45 días, mientras que la Universidad de Zaragoza registra una demora de 42,97. El Instituto Aragonés de la Juventud está lejos de cumplir la ley: paga a casi 174 días.

Hay casos que registran un periodo medio de pago negativo (eso es posible al atenderse gastos por debajo del plazo que se utiliza para dar conformidad a una factura). Así ocurre con la Corporación Empresarial Pública de Aragón(-22 días). Respecto a las sociedades públicas, Plaza paga a 22,26 días. La plataforma de Huesca arroja un registro de -4,5 días y la de Teruel, de 9,22 días.Ciudad del Motor

El peor resultado de una entidad pública es el de la Ciudad del Motor, con una media de 206 días. En este caso se ha producido un acusado aumento del retraso en abonar las facturas a los proveedores. En agosto del año pasado la media era de 3,77 días, dato que se ha ido incrementando hasta alcanzar los registros actuales.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión