Uno de cada cuatro aragoneses deja de estudiar antes de cumplir los 19 años

Cada año se reduce el número de jóvenes que abandonan los estudios a una edad temprana.

Alumnos aragoneses se examinan de Selectividad
Alumnos aragoneses se examinan de Selectividad.
F. P.

A pesar de que en unas semanas empieza el nuevo curso, son varios los jóvenes aragoneses que no volverán a las aulas. Según los datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, casi uno de cada cuatro abandonaron las clases antes de cumplir los 19 años en el curso 2013-2014 (el último publicado por esta institución). Es decir, el 24,7% de los alumnos de esta edad habían dejado los estudios. Aunque sigue siendo una cifra elevada, se ha reducido notablemente durante los últimos años y sigue por debajo de la media nacional. 


“La situación económica es la razón por la que los estudiantes se han quedado en las aulas”, explica Alfonso Zafra, representante de CSIF Educación en Aragón. Desde su punto de vista esta sería la causa que más tendría más peso, ya que la “ausencia de salidas laborales inmediatas hace que los jóvenes apuesten por seguir estudiando”. De hecho, en el momento en el que empezó la crisis económica, el porcentaje de aragoneses que dejaba los libros a una edad temprana era mucho mayor que en la actualidad. De hecho, este mismo informe señala que en 2009, 41,7% de los jóvenes habían dejado de estudiar después de llegar a la mayoría de edad. Una sangría que empezaba con 16 años, cuando casi un 6% abandonaban las clases.


Esto ha repercutido en que un mayor número de alumnos opten por cursar Bachillerato, una FP media (ahora un 23,1% se decantan por esta opción, mientras que antes era un 17%) o una carrera universitaria (ahora supone casi el 40% y antes era solo el 31%). Por el contrario, no hay una mayor demanda de la Formación Profesional superior, ya que se mantiene en niveles similares, pasando del 9 al 10% dependiendo del año que se observa.


“Los que antes dejaban los estudios con 16 años y se iban a trabajar sin ningún tipo de titulación, ahora intentan obtener un grado medio. Por su parte, aquellos que terminaban la FP superior y encontraban un empleo a los pocos meses, se decantan por seguir ampliando sus estudios con una carrera universitaria”, especifica Zafra. Una opinión que comparten desde el área de Educación de CC. OO. Aragón. “Antes de la crisis, los jóvenes dejaban los estudios para irse a trabajar a la construcción, ya que les ofrecían un buen sueldo. Sin embargo, con el estallido de la burbuja inmobiliaria muchos han vuelto al no encontrar un empleo”, recalca José Luis Cimorra.


Asimismo, recuerda que la tasa de fracaso escolar (jóvenes de entre 18 y 24 años que no tienen mayor titulación que la ESO) también ha descendido estos años. “En 2006 se encontraba en un 24,6% en Aragón, mientras que en 2015 se sitúa en un 19,5%”, recuerda. Cimorra también critica que este descenso solo tiene que ver con la situación económica. “En los últimos años, ni la Administración general ni la autonómica han aumentado su presupuesto para potenciar que los estudiantes continúen en el sistema educativo”, lamenta. No obstante, recuerda que el actual Ejecutivo autonómico sí que está intentado mejorar esta situación: “Se está dando una mayor importancia a la FP y se está trabajando con el mundo laboral para intentar acercar posiciones. 


El informe 'Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2016' especifica que Aragón es la cuarta comunidad en la que menos estudiantes dejan los libros antes de cumplir los 19. Por delante de ella solo se encuentran Castilla y León (el 14% abandona los estudios), el País Vasco (12,7%) y Madrid (7,2%). Por el contrario, existen comunidades en las que ocurre todo lo contrario y se roza o supera el 50%. Esto sucede en las Islas Baleares y Castilla La Mancha.

Una situación que “volverá a cambiar”

A pesar del continuo descenso registrado entre los alumnos que abandonan los estudios antes de los 19, desde CSIF Aragón consideran que en los próximos años estas estadísticas podrían revertirse: “Si se mantiene la implantación del 3+2 en las universidades, consiguiendo que el precio del máster ronde los 6.000 euros, es muy probable que mucha gente deje de estudiar antes. Además, si a todo esto se le añade la mejora económica, lo normal es que la situación vuelva a cambiar”. 


Por ello, desde su punto de vista, lo fundamental sería que se revisara el actual sistema educativo. “La FP Básica la suspenden o abandonan el 50% de los alumnos, el paso de FP media a la superior es directo... Con la Lomce se está desmontando todo el sistema, lo que puede generar todavía más abandono escolar”, lamenta.

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