Aragón recurrirá ante el Supremo las 'reválidas' de ESO y Bachillerato

La DGA considera inaceptable que una regulación que general tanta controversia sea aprobada por un Gobierno en funciones.

Prueba de Selectividad en la Universidad de Zaragoza.
Prueba de Selectividad en la Universidad de Zaragoza.
Heraldo

El Gobierno de Aragón recurrirá ante el Tribunal Supremo el Real Decreto 310/2016 de 29 de julio por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato (publicadas en el BOE el 30 de julio de 2016) y que se recogen en la Ley orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).


El Ejecutivo autonómico ha acordado autorizar a la Dirección General de Servicios Jurídicos a ejercer acciones judiciales pertinentes para la defensa de los intereses de la Comunidad Autónoma de Aragón, en concreto, para la impugnación del citado Real Decreto. El Ejecutivo considera inaceptable que una regulación que general tanta controversia sea aprobada por un Gobierno en funciones.


Asimismo, el Gobierno aragonés ha recordado que el Congreso de los Diputados aprobó tomar en consideración la Proposición de Ley Orgánica presentada por el PSOE que pide suspender el calendario de implantación de la Lomce.


Con fecha 5 de abril de 2016, esta medida obtuvo el respaldo amplio de la Cámara. No obstante, la disolución de las Cámaras impidió continuar con la tramitación de esta Proposición de Ley Orgánica, pero la voluntad de la mayoría cualificada del Congreso parece garantizar su ulterior aprobación. En todo caso, desaconseja al Gobierno, actuando en funciones, regular en contrario desoyendo la votación parlamentaria.


El Gobierno de Aragón ha recalcado que varias Comunidades Autónomas presentaron recursos de inconstitucionalidad sobre el articulado de la Lomce que regula las evaluaciones y que fueron admitidos a trámite. Además, la mayoría de las comunidades autónomas recurrieron ante el Tribunal Supremo las reválidas de Primaria y esos recursos fueron también admitidos a trámite.


En este sentido, han apuntado que 12 de las 17 Comunidades Autónomas -y administraciones educativas- no comparten los criterios del Ministerio de Educación en la regulación y aplicación de las pruebas de evaluación. Estas reválidas cuentan también con la oposición del 80 por ciento de la comunidad educativa de todo el territorio español.


El Gobierno de Aragón reclama de nuevo al Ministerio la convocatoria de una Conferencia Sectorial urgente para abordar las reválidas de ESO y Bachillerato.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión