El Estado recauda 36,5 millones menos en Aragón tras la reforma del IRPF de Rajoy

La caída de la recaudación se derivó, sobre todo, de la rebaja de los tipos sobre rendimientos del trabajo y actividades profesionales.

Fernando Gimeno y Cristóbal Montoro, en el Consejo de Política Fiscal del pasado julio.
Fernando Gimeno y Cristóbal Montoro en una imagen de archivo.
Enrique Cidoncha

Hace meses que se sabe que la reforma fiscal que impulsó el Gobierno del PP el verano de 2015 no consiguió los efectos deseados. El objetivo implícito de las modificaciones tributarias, anunciado a unos meses de las elecciones del 20-D, no parecía otro que decantar las generales y asegurar un nuevo mandato de los populares. Hoy se sabe que aquello no sucedió ni en diciembre ni en la repetición de los comicios, el pasado 26 de junio.


Además, ahora también se conoce, tras la publicación del informe anual de recaudación 2015 elaborado por la Agencia Tributaria, que el Gobierno calculó de forma errónea el impacto de la reforma y se ingresó menos dinero del previsto en los Presupuestos Generales del Estado. El documento del organismo dependiente del Ministerio de Hacienda no oculta que este, y no otro, fue el principal motivo del 'bocado' a los ingresos del Estado. "En 2015 los cambios normativos tuvieron una incidencia negativa sobre la recaudación, sobre todo por la bajada de tipos impositivos incluida en la reforma de la imposición directa. Así, se estima que los cambios legales mermaron la recaudación en 7.846 millones en 2015, dato que contrasta con el impacto positivo medido en los cinco años anteriores, con un aporte global de 37.264 millones", hace constar el informe.


La situación que se produjo a nivel nacional se repitió en Aragón. Solo en concepto de IRPF el año pasado se ingresaron 36,5 millones menos que en 2014 en la Comunidad. La caída de la recaudación se derivó, sobre todo, de la rebaja de los tipos sobre rendimientos del trabajo y actividades profesionales: de los 1.607, 4 millones recaudados en la Comunidad en 2014 se pasó a los 1.570,9 de 2015.

Sociedades, un salvavidas en Aragón

Pese a la caída de los ingresos del Estado en concepto de IRPF, el capítulo de impuestos directos, en el que además de la renta de las personas físicas se ubican otros tributos como Patrimonio o Sucesiones, cerró en positivo. Lo hizo gracias al aumento del 10,3% de los ingresos del impuesto de Sociedades, también incluido en este capítulo. Los datos fueron buenos, pero aún podrían haber sido mejores, según se desprende del análisis realizado por los técnicos de Hacienda. "La evolución económica, con una mejora de los beneficios, y el aumento de los ingresos por cuota diferencial y actas de inspección, ligados a hechos imponibles pasados, hubieran propiciado un aumento mayor, que se vio limitado por la reforma del impuesto y por los cambios en la deducibilidad de los gastos de amortización", se puede leer en el documento. En Aragón, este impuesto también mejoró los registros, con un crecimiento superior a los 98,1 millones de euros al pasar de 412,1 millones recaudados en 2014 a 510,3 millones el año pasado.


Además de Sociedades, otras figuras tributarias ayudaron a salvar un poco el ejercicio para las arcas del Estado. Este el caso de los llamados impuestos 'verdes'. "Las figuras de refuerzo de la fiscalidad medioambiental creadas en 2013 recaudaron en 2015 1.864 millones (en toda España), con un aumento del 14,7%", constata el informe de Hacienda. En Aragón, la caja que se hizo en este capítulo se situó por encima de 32,6 millones pero, al contrario que en el territorio nacional, el comportamiento en la Comunidad fue negativo, pues se dejaron de ingresar unos 4,6 millones.


No se repitió esta situación en el apartado de tráfico exterior, que experimentó el segundo crecimiento más importante del año detrás de Sociedades. El Estado consiguió recaudar en este capítulo algo más de 105,1 millones de euros, 22 más que en el ejercicio inmediatamente anterior, sobre todo por la actividad internacional del aeropuerto de Zaragoza, pues esta delegación concentró la totalidad de ingresos en tráfico exterior.


El buen comportamiento de este impuesto indirecto se repitió en otras comunidades gracias, sobre todo, a la senda de la recuperación de las relaciones comerciales iniciada tras los años de profunda depresión económica.


En Aragón, la recaudación cayó el año pasado un 4,6% con respecto a 2014 (de 3.583,3 millones de euros a 3.418,2), lo que se tradujo en una pérdida de ingresos ligeramente superior a los 165 millones. En España, la situación fue mejor pues la recaudación ascendió a 182.009 millones, un 4% más que en 2014. "El aumento de la recaudación se explica fundamentalmente por el entorno económico favorable. En 2015, el PIB en términos reales creció un 3,2%, consolidándose la recuperación de la actividad", sostiene Hacienda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión