Alerta por riesgo de incendios forestales en Aragón

Para este sábado se prevén cielos poco nubosos o despejados con algunas nubes de evolución diurna en zonas de montaña.

El Gobierno de Aragón mantiene para este sábado la prealerta roja plus por riesgo de incendios forestales en casi toda la Comunidad Autónoma, siendo únicamente prealerta roja en Gúdar, Javalambre, la cuenca del Mijares y el Pirineo axial.


En un comunicado, el Ejecutivo regional señala que en las zonas con prealerta son posibles incendios activos de copas, incluso con focos secundarios, especialmente en las zonas con plena alineación y donde el combustible vivo se encuentre más disponible, cuyos factores de propagación serían, principalmente, la convección y el viento.


Los factores de propagación de los incendios son, en este contexto, la muy alta disponibilidad de los combustibles finos, las altas temperaturas, la baja humedad relativa, la sequía acumulada en amplias zonas, la inestabilidad y sequedad atmosférica, la mala recuperación nocturna de la humedad relativa en los últimos días y los vientos moderados de la componente sur.


Para este sábado se prevén cielos poco nubosos o despejados con algunas nubes de evolución diurna en zonas de montaña, que en los Pirineos y la Ibérica oriental podrían dejar alguna tormenta aislada.


Las temperaturas pueden experimentar un ligero ascenso, con máximas por encima de los 30 grados en la mayor parte de la región y de 35 en amplias zonas, llegando a situarse en torno a los 38 grados en puntos de la zona central. El viento será, en general, del sur y del sureste flojo, con algún intervalo moderado en la ribera del Ebro y el suroeste de Teruel.


La humedad relativa mínima descenderá por debajo del 30 por ciento de manera generalizada, siendo en la mitad occidental y principalmente en la Ibérica donde se alcanzarán los valores más bajos, pudiendo ser incluso inferiores al 15 por ciento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión