Lambán replica a Podemos que "todo es negociable" y que no admitirá "chantajes"

El PSOE plantea un acuerdo que incluya estabilidad, presupuestos de 2017 y presidencia de las Cortes.

El presidente Lambán.
Lambán replica a Podemos que "todo es negociable" y que no admitirá "chantajes".
G. Mestre

El presidente de Aragón, Javier Lambán, replicó ayer a Podemos que "todo es negociable", en referencia a la presidencia de las Cortes, pero que no va a admitir "chantajes de ningún tipo". "Estamos dispuestos a hablar de todo, pero aquí es Podemos el único que incumple el pacto original de la izquierda para tener mayoría en la Mesa del Parlamento, impulsar leyes de emergencia social y reformar el reglamento de la Cámara", dijo el también secretario general del PSOE aragonés.


En este sentido, el PSOE presentará a Podemos, CHA e IU en la reunión que mantendrán en los próximos días, un documento para negociar que incluye la presidencia de las Cortes, los presupuestos autonómicos para 2017 –en principio las partidas sociales– y un pacto de estabilidad para toda la legislatura". Asimismo, el dirigente socialista, que respaldó la decisión del presidente de las Cortes, Antonio Cosculluela, de dejar el cargo para seguir como alcalde de Barbastro, calificó de "disparatado" el documento presentado por los podemistas el pasado martes. Y añadió que "Podemos solo pretende lograr la presidencia del Parlamento por la vía del chantaje, porque si no logran el cargo amenazan con facilitar que lo ocupe el PP".


El máximo responsable del Gobierno aseveró que los socialistas no permitirán que "la presidencia de la Cámara pierda su papel de moderador del debate político y su perfil institucional".


"El relevo de Cosculluela –dijo–, se tiene que decidir entre los cuatro partidos de izquierdas que pactamos en junio de 2015, e incluir en el acuerdo proyectos y medidas progresistas para mejorar la calidad de vida de los aragoneses".


"Tenemos que hablar de todo, porque no vinimos a la política aragonesa hace un año para un reparto de sillones como ahora pide Podemos, al que por cierto se le ofreció entonces la presidencia de las Cortes de Aragón y no quiso aceptarla", insistió ayer el presidente autonómico.


A juicio de Javier Lambán, los podemistas están "incumpliendo el acuerdo original y el que se ha alcanzado en la reforma del reglamento la Cámara".


El presidente del Ejecutivo eludió concretar si el PSOE optará por mantener a Cosculluela al frente del Parlamento si no hay acuerdo con Podemos y rehusó fijar una fecha para llevar a cabo el relevo. Lambán mostró su confianza en un entendimiento entre los cuatro grupos de la izquierda, incluyendo la totalidad de los presupuestos autonómicos de 2017.


Y reprochó a Podemos que "pida en Madrid un acuerdo al PSOE_cuando la izquierda no suma mayoría, mientras que en Aragón, que sí que la tiene, no quiere mantenerla hasta 2019 para evitar que la derecha gane en las próximas elecciones".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión