Aliaga pide a Cataluña que se "mentalice" para entrega de las 44 piezas de Sijena

El presidente del PAR critica critica las declaraciones de Santi Vila sobre la posibilidad de incumplir la orden judicial.

Las pinturas de la sala capitular de Sijena, en su actual emplazamiento en el MNAC.
Los ocho viajes de las pinturas de Sijena

El presidente del Partido Aragonés (PAR) y portavoz de este grupo en las Cortes autonómicas, Arturo Aliaga, ha pedido al consejero de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Santi Vila, que "se mentalice" para la "inevitable entrega" de las 44 piezas del Monasterio de Sijena a Aragón.


Aliaga ha subrayado que los bienes de Sijena pendientes de devolución "ya tendrían que estar" en esta Comunidad y ha insistido en exigir su vuelta y en la necesidad de la "máxima unión" posible para lograr su regreso.


El dirigente del PAR ha calificado de "inexplicables" las declaraciones del consejero de Cultura catalán Santi Vila, que ha manifestado su voluntad de incumplir la orden judicial que obliga a la Generalitat a devolver esas 44 piezas del tesoro del Monasterio de Sijena y que en este momento se encuentran en el Museo Diocesano de Lérida.


Aliaga ha dicho estar "molesto y harto" por las "permanentes e idénticas maneras" de la Generalitat de Cataluña para retrasar la vuelta de los bienes y ha recordado "que la justicia funciona en España", en el PAR "creemos en ella" y las resoluciones que determina "son de obligado cumplimiento para todos, sin exclusiones y en todo el territorio español: en Aragón, en Cataluña y en el resto de Comunidad".


El presidente del PAR ha indicado al consejero Vila, que dice que "lamenta que el conflicto judicial vuelva a confrontar territorios y ciudadanos" calificándolo de "violento", que la mejor manera para cerrar el caso es "acatar la ley y devolver".


De esa forma, "se acabaría un conflicto generado por las autoridades catalanas, que se niegan a cumplir las resoluciones y sentencias judiciales que dan la razón a Aragón", han remarcado.

No reblar

Aliaga ha pedido al Gobierno de Aragón "que no reble ni un ápice en el asunto de los bienes y que haga cumplir a la Generalitat manteniéndose fiel a los dictámenes de la justicia" porque "ese es el único modo de salvaguardar con responsabilidad política los intereses de los aragoneses".


El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca fijó el pasado 25 de julio como fecha para la devolución de los 97 bienes del Monasterio de Sijena, de los que la Generalitat ha entregado 53, mientras que ha dicho no reintegrará las 44 piezas restantes porque "violenta" la legislación catalana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión