PSOE y Podemos negociarán la presidencia de las Cortes sin fecha para relevar a Cosculluela

Los socialistas no descartan mantener al actual responsable si no logran un acuerdo para sustituirlo. El partido morado presenta hoy su propuesta para que uno de sus diputados dirija la institución.

El presidente de las Cortes, Antonio Cosculluela, en el palacio de la Aljafería.
El presidente de las Cortes, Antonio Cosculluela, en el palacio de la Aljafería.
José Miguel Marco

PSOE y Podemos abrirán a partir de hoy su negociación para lograr una salida pactada a la crisis en la que está la presidencia de las Cortes desde que su actual responsable, Antonio Cosculluela, anunciara su intención de dimitir para no compatibilizar el cargo con la alcaldía de Barbastro. Y lo harán con la duda de si el presidente de la Cámara cumplirá su compromiso, dado que el viernes amagó con seguir en el puesto si no se alcanzaba un acuerdo entre los partidos de izquierdas. De momento, a la espera de que comiencen las negociaciones, el PSOE ya no da fecha para el relevo.


Con socialistas y podemistas disputándose el puesto, la formación morada presenta hoy un documento con los cambios que aplicaría en la institución si uno de sus diputados fuera el sustituto. Tendría un eje vinculado a la transparencia, como reforzar las medidas de seguimiento y acceso a los datos de la Cámara o celebrar actividades fuera del palacio de La Aljafería (juntas de portavoces o reuniones de diverso tipo). Podemos defiende por otro lado "una interpretación lo más progresista posible" del reglamento.


Además pretenden abrir la institución a la ciudadanía, por ejemplo facilitando el acceso de un mayor número de invitados a los plenos o con una renovación de las actividades culturales. También defienden recortar "privilegios" al presidente, como sueldo y asesores.


Pero al margen de estas ideas, que Podemos considera que solo puede llevar a cabo un presidente de su partido, la negociación pondrá a prueba la capacidad de PSOE y Podemos de seguir llegando a acuerdos. De momento, los socialistas insisten en que deben mantener la presidencia, en función de un pacto que le dio la vicepresidencia a Podemos.


Pero tras el anuncio de Cosculluela de renunciar, la formación morada se ve con argumentos para reclamar el cargo y rechaza cualquier pacto para que el sustituto sea socialista. La portavoz podemista, Maru Díaz, ya avisó que si el PSOE presentaba un candidato a la presidencia de las Cortes "se la regalaría al PP".


Si al final no hay un acuerdo y ante el riesgo de que el PSOE perdiera la presidencia de la Cámara, que podría recaer en el PP al ser la fuerza más votada, los socialistas no descartan que Cosculluela no renuncie, pese a que este asunto podría abrir nuevas tensiones con Podemos. Hay que tener en cuenta que socialistas y podemistas acordaron, al iniciarse la legislatura, que Cosculluela no podría compatibilizar el cargo con la alcaldía. Y el PSOE no está dispuesto a ceder el puesto a Podemos a cambio de nada. Para llegar a ese punto debería existir un pacto que diera estabilidad al Gobierno PSOE-CHA, algo que rechazan los podemistas.


El portavoz socialista, Javier Sada, no quiso posicionarse hasta conocer el documento que quiere presentar hoy Podemos e insistió en que el PSOE quiere "cumplir el acuerdo" de sustituir a Cosculluela como se ha anunciado. "Esto no tiene vuelta atrás", afirmó ante las dudas que ha arrojado el propio presidente sobre su renuncia. Eso sí, dejó claro que primero va el acuerdo y después el relevo, sin aclarar qué haría el PSOE si no hay pacto. "Los escenarios, por pasos", insistió. Tampoco quiso dar una fecha para resolver este asunto, ni siquiera para un primer encuentro entre Podemos, CHA eIU, que podría llegar la próxima semana. "No vemos otro escenario que el acuerdo. Sería una irresponsabilidad que esa reunión saliera mal", concluyó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión