Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

PP, C's y PAR critican el "pulso de poder" y CHA pide un pacto de izquierdas

Briz ha criticado la iniciativa de Podemos ya que "bendice la vieja política de la lucha de las relaciones de poder".

El PP ha achacado a un "pulso de poder" entre compañeros "mal avenidos", en referencia a PSOE y Podemos, y a un problema "de sillones" la crisis institucional abierta en torno a la presidencia de las Cortes de Aragón, de la que ha acusado al presidente aragonés, Javier Lambán, de ser el último responsable.

La diputada popular María Ángeles Orós, ha lamentado en rueda de prensa que este "vodevil y sainete" es un problema del PSOE, creado por el PSOE y que debe solucionar este partido y sus socios.

Y ha criticado a Lambán por no haber sido capaz de solucionar "lo que tenía dentro, ni lo que tenía fuera" y de no tener "liderazgo".

Orós ha urgido al PSOE y a Podemos a que se pongan de acuerdo, que respeten los acuerdos y que haya un candidato del PSOE para sustituir al actual presidente de las Cortes, y ha reiterado que, si no es así y finalmente Podemos presenta un candidato, su formación, que tiene 21 diputados, también lo haría, aunque ha mostrado su confianza en "no tener que llegar a ese punto".

Ha añadido que la propuesta presentada por Podemos para renovar la presidencia de la cámara se podría haber presentado "en todos los foros" del parlamento, en la Mesa y en la Ponencia del Reglamento, para poder negociarlo, porque es "perfectamente negociable" y ha criticado que se haya presentado en rueda de prensa "para el titular".

La diputada ha lamentado que esta situación es "nefasta para Aragón", ha denunciado que se hayan vivido en la comunidad "13 meses de garrotazo" y que el de hoy ha sido "bastante espectacular", y ha exigido "sentido común, responsabilidad y lealtad" para un puesto institucional como el de la presidencia de las Cortes que "nunca había estado sometido a semejantes vaivenes políticos" tan "bochornosos". "Sainete del verano"

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Susana Gaspar, ha lamentado el nuevo capítulo "del sainete del verano" protagonizado por PSOE y Podemos, en su "guerra estéril" por presidir la Cámara, cuya única finalidad es "la lucha por el poder y los sillones".

En rueda de prensa, ha asegurado que la actual situación no ayuda a poner en valor esta institución y ha reiterado que solo votarán a sus propios candidatos, que "a día de hoy" no tienen intención de proponer.

Sobre el documento presentado hoy por Podemos para la presidencia del legislativo, tras un "vistazo por encima", ha señalado que se trata de una "declaración de intenciones" con propuestas "muy genéricas y generalistas" utilizadas con "fines partidistas", y que no es un documento "serio" para reformar las Cortes de Aragón, sino "mero maquillaje".

En este sentido, ha defendido que dicha presidencia no debe tener la función representativa que propone la formación morada, que entiende que corresponde a los grupos políticos y que el presidente se debe limitar a su papel de "árbitro".

Asimismo, ha reclamado que a su partido "lecciones las justas", ya que son el único que ha celebrado "cortes ciudadanas" hasta el momento y que las seguirán realizando, a lo que ha invitado también al resto de grupos parlamentarios.

Gaspar ha criticado también que algunas de las propuestas implican un incremento de gastos, como las reuniones itinerantes que, además, lo que acercarían serían reuniones como las de la Mesa o la Junta de Portavoces que no tienen carácter público.

"Lo que Podemos ha hecho es crear una realidad paralela e irreal", ha insistido, y ha acusado a esta formación de estar "denigrando" la figura del presidente del Parlamento con propuestas planteadas fuera de los foros legalmente establecidos para ello, como son la ponencia para la reforma del reglamento o la Mesa.

Así, ha instado a que la situación actual se resuelva "cuanto antes", que se deje de poner en cuestión la figura del presidente de las/ Costes y que la nueva persona que ostente el cargo sea una figura de consenso.

Ha rechazado, sin embargo, la continuidad de Cosculluela en el cargo, porque "una vez que tomamos una decisión tenemos que ser coherentes con las decisiones que tomamos".

El portavoz del PAR, Arturo Aliaga, ha coincidido en que asistimos a un "sainete" de la "asfixia" que pretende imponer permanentemente Podemos al PSOE y que con el documento presentado la formación morada ha sacado "otro conejo de la chistera".

Aliaga ha considerado que se están "sacando las cosas de quicio" porque existe una Ponencia del Reglamento de las Cortes y las funciones del parlamento están reguladas en el Estatuto de Autonomía.

Ha recordado, además, que Podemos aceptó una vicepresidencia de las Cortes, la que ostenta Violeta Barba, y "no planteó entonces modificar el estatus del presidente y del vicepresidente" y se ha preguntado si ahora quiere "el sillón de la presidencia".

"Que hable claro porque al final no nos vamos a creer nada de lo que dicen", ha instado Aliaga a Podemos, a quien ha acusado de haber dejado ver "la primera prueba del algodón con el señor Echenique y la emergencia social para todos menos para el trabajador que el tenía".

Aliaga ha concluido que la primera institución de Aragón, es decir, el Gobierno "ya está en riesgo, porque depende continuamente y se vio en el presupuesto de lo que dice Podemos", y ha añadido que esto es "el peaje que tiene que pagar el PSOE". 

Críticas también desde CHA

El portavoz de CHA, Gregorio Briz, ha incidido en que tiene que haber "un acuerdo de izquierdas" para elegir al próximo presidente de las Cortes, tras el anuncio de dimisión del cargo de Antonio Cosculluela, y ha recordado que el voto de su partido, que parece el "convidado de piedra", es "decisivo".

Briz ha recordado que el pasado año, además de un acuerdo para la investidura de Javier Lambán como presidente de Aragón, hubo otro para la Mesa de las Cortes y la elección de la presidencia, las vicepresidencias y las secretarias y que Podemos consiguió una de las vicepresidencias, que ostenta Violeta Barba, "de forma gratuita".

Por ello, ha resaltado que si no se alcanza un acuerdo para sustituir a Cosculluela deberá dimitir "la vicepresidenta y toda la Mesa" porque, de haber acuerdo, "será entre todos los grupos que lo alcanzaron el año pasado", ha advertido, en referencia a los cuatro partidos de izquierda (PSOE, Podemos, CHA e IU).

Además ha preguntado a la formación morada que por qué no quieren un acuerdo con los socialistas en Aragón cuando sí lo quieren en otras partes de España y si lo que realmente desean es la presidencia de las Cortes aragonesas para controlar al ejecutivo.

El diputado de CHA ha criticado el documento presentado por Podemos para renovar la presidencia del parlamento, al que ha calificado de "oropel" y de encerrar una "lucha por el poder".

A su juicio "no es serio" plantear un documento de estas características con planteamientos "que no aportan nada" y que "bendice la vieja política de la lucha de las relaciones de poder", ha insistido.

Briz ha concluido que con este documento, "Podemos no será presidente de las Cortes, con el voto de CHA no, o será el PP o será el PSOE".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión