Podemos presenta mañana sus planes para las Cortes

Los socialistas ahora no revelan la fecha en la que Antonio Cosculluela dejará la presidencia de la Cámara, que anteriormente estaba prevista para septiembre.

Podemos tiene previsto presentar mañana al resto de los partidos un documento en el que detallará sus planes para las Cortes de Aragón si la presidencia recayera en un diputado de la formación morada. Con la presentación de la citada propuesta dará inicio la cuenta atrás para que los grupos de izquierda pacten un sustituto para el socialista Antonio Cosculluela, que anunció en julio su intención de dejar la presidencia de las Cortes.


Los podemistas incluirán entre sus propuestas una rebaja salarial para la presidencia de la Cámara, así como una reducción de "privilegios", en referencia a los asesores y al coche oficial. Además, quieren introducir medidas que mejoren la transparencia de la institución o ahondar en un modelo de "parlamento itinerante", que posibilite que por ejemplo las juntas de portavoces se celebren fuera del palacio de la Aljafería.


Al margen de estas propuestas, en cuanto se haga público el documento de Podemos podrá comenzar la negociación de los grupos de izquierda para pactar el relevo de Cosculluela. Podemos quiere recabar los apoyos a su candidato no solo de PSOE, CHA e IU, sino también de Ciudadanos.


A la espera de las conversaciones, el PSOE no está dispuesto a perder la presidencia de las Cortes y considera que el sustituto de Cosculluela debe ser de su partido. Ante la inistencia de Podemos en presentar candidato, los socialistas han quitado urgencia al relevo, que en un principio estaba previsto para septiembre y que ahora no tiene fecha. El propio Cosculluela ha mostrado su disposición a seguir en el puesto hasta que se logre un acuerdo entre los grupos de izquierda, pacto que en este momento no es nada fácil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión