La oposición habla de "sainete" ante el amago de Cosculluela de no renunciar

El PSOE dice que quiere sustituirlo como presidente de las Cortes de Aragón, pero deja en el aire si lo hará en el caso de no tener el apoyo de Podemos. El PP alerta del daño a la imagen de la institución y reclama "seriedad".

Antonio Cosculluela, en una imagen de archivo.
Cosculluela sigue sin aclarar cuándo dejará la presidencia de las Cortes de Aragón
José Miguel Marco

La situación de interinidad que arrastra la presidencia de las Cortes de Aragón desde que en julio el actual responsable, el socialista Antonio Cosculluela, anunciara su intención de renunciar al cargo sigue elevando la tensión política. Y más desde que el viernes el propio Cosculluela arrojara dudas sobre los plazos y sobre si finalmente cumplirá su compromiso. "Sainete", "vodevil" y "tomadura de pelo" fueron algunos de los calificativos que dedicó ayer la oposición al PSOE y a Cosculluela por la incertidumbre en la que han sumido a la institución.


El PSOE dijo que quiere sustituirle para evitar que compatibilice el cargo con la alcaldía de Barbastro. Pero no concretó los plazos de la renuncia. Tampoco aclaró si habrá dimisión, en el caso de que la falta de acuerdo para pactar un sustituto ponga en peligro que los socialistas mantengan la presidencia, dado que Podemos ha adelantado su intención de presentar candidato (al igual que el PP si no hay pacto de izquierdas). Aunque oficialmente separa los dos asuntos, el PSOE solo cedería la presidencia de las Cortes a Podemos a cambio de garantías para la estabilidad de la DGA. La formación morada rechaza esta posibilidad.


"Queremos cumplir el acuerdo y para eso es necesario que se reúnan los cuatro partidos que pactaron en su momento la presidencia de las Cortes", insistió el socialista Javier Sada, que ante la pregunta de si Cosculluela puede seguir en el puesto, contestó: "No contemplamos que no haya acuerdo". Esas cuatro formaciones políticas son PSOE, Podemos, CHA e ?IU.


Podemistas y socialistas pactaron que Cosculluela dejaría la alcaldía para no compatibilizar los dos puestos, pero este se resistió a abandonar el Ayuntamiento hasta que al final anunció que dejaba las Cortes. El viernes arrojó más dudas sobre sus intenciones al dejar en el aire los plazos de su renuncia a la espera de lo que decida su partido, que busca un acuerdo para conservar la presidencia. Llegó a decir que su dimisión no depende de él.


Podemos acusó al PSOE de "desestabilizar" la institución. "Si, después del vodevil, después del año de retraso, y después de anunciar su dimisión en diferido, Cosculluela decide aferrarse al puesto sería una tomadura de pelo", afirmó su líder en Aragón, Pablo Echenique, que acusó a Cosculluela de "faltar a la palabra dada" al dejar la presidencia en lugar de la alcaldía. El partido morado mantiene su propósito de presentar un documento mañana con los cambios que aplicaría en las Cortes de Aragón su candidato, aún por concretar.


Tanto CHA como IU defendieron la necesidad de mantener el pacto. El nacionalista Gregorio Briz cuestionó la actuación del presidente de lasCortes, pero hizo hincapié en que el PP no logre la presidencia de la Cámara. "Si no hay acuerdo, habrá que ver", dijo Briz, abriendo la puerta a la continuidad de Cosculluela. Adolfo Barrena, de IU, dijo que "el problema lo ha generado el PSOE". "Que aclare si va a renunciar o no. Si no lo hace, no hay caso", dijo. Avisó de que IU solo apoyará un candidato consensuado por las fuerzas de izquierda.


El PP cargó con dureza. "Debe acabar esta obra de teatro", afirmó su portavoz, Roberto Bermúdez de Castro. "La presidencia de las Cortes es algo muy serio. Que dimita o no. Pero esto no puede seguir así", lamentó Bermúdez, que apuntó el daño que hacen estas actitudes a la imagen de la institución y de la clase política.


Arturo Aliaga, del PAR, acusó a la izquierda de "desestabilizar las instituciones" y le instó a "resolver la situación". Susana Gaspar, de Ciudadanos, afirmó que las Cortes "deberían estar fuera de toda polémica" y cargó contra "la falta de seriedad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión