Lambán abre la vía de una posible abstención del PSOE si Rajoy fracasa en su investidura

Asegura que unas nuevas elecciones "serían una catástrofe" y confía en "el patriotismo" de Sánchez.

Javier Lambán y Pedro Sánchez, el pasado 19 de junio en Zaragoza.
Lambán abre la vía de una posible abstención del PSOE si Rajoy fracasa en su investidura
Guillermo Mestre

"Tiempo al tiempo". Bajo esta premisa, el presidente autonómico y líder de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, defendió ayer que "hoy" no existen razones para que el PSOE modifique su voto en contra de la investidura de Mariano Rajoy, pero no descartó un cambio de posición. Aseguró que en el caso de que el líder del PP no lograra ser elegido presidente el día 30 de agosto "quizá sería cuestión de replantear las cosas", abriendo por tanto la puerta a una posible abstención, una palabra que no quiso utilizar a la espera de acontecimientos.


Lambán insistió en que la repetición electoral tendría unas consecuencias "absolutamente catastróficas". "Unas terceras elecciones inhabilitarían a la clase política. Estoy seguro de que Pedro Sánchez no va a hacer nada que lo inhabilite como responsable político y como patriota español que es lo que ante todo debe ser un socialista", afirmó. Alertó de los efectos "devastadores" de unos nuevos comicios y defendió "poner toda la carne en el asador" para evitarlos.


El presidente de Aragón, uno de los pocos barones socialistas que está opinando abiertamente sobre el proceso de investidura, hizo estas declaraciones en una entrevista concedida a la Cadena Ser, que se produjo justo un día después de que Pedro Sánchez confirmara su no rotundo a Rajoy. Lambán respaldó su intención de mantener el voto contrario a la investidura del candidato del PP. "No hay razones para que el PSOE se mueva de su negativa a Rajoy", aseguró. Es más, acusó al presidente en funciones de "querer llevar a España a unas terceras elecciones", por "no hacer nada" para recabar apoyos.


Pero, tras decir esto, insistió en la necesidad "imperiosa" de que España tenga un Gobierno y citó los problemas de interlocución que está teniendo la DGA con Madrid, que están causando "la paralización" del Canfranc, del Fondo de Inversiones de Teruel o de la negociación de soluciones para el sector del carbón. A su juicio, los socialistas no pueden "contemplar la hipótesis de unas terceras elecciones", que a su juicio es "desoladora, inadmisible". Preguntado por las opciones que maneja, primero exigió a Rajoy que fije fecha para la investidura y busque apoyos para lograrla.

Solo si el PP fracasa, del mismo modo que le ocurrió a Pedro Sánchez en marzo, Lambán defendió "replantear la situación" para evitar otras elecciones. No solo apeló al PSOE, sino a todos los partidos, pero apuntó que "ese momento no ha llegado". No quiso hablar expresamente de abstención ni de ninguna alternativa, dado que eso supondría "una deslealtad" hacia Sánchez.


Señaló que para acordar un cambio de posición debería convocarse un nuevo comité federal y subrayó "la responsabilidad, el sentido de Estado y el patriotismo" de Pedro Sánchez para que no se repitan los comicios. "El PSOE debe pensar a lo grande y pensar a lo grande es evitar las terceras elecciones", opinó.


Eso sí, descartó tajantemente que el PSOE lidere un Gobierno alternativo al de Rajoy. Dijo no estar "en el cerebro" de Sánchez, pero se mostró convencido de que tras sus declaraciones desde el 26-J –"pocas, por cierto, por prudencia"– queda descartada esa opción. "El PSOE no está en condiciones de liderar un Gobierno en España", declaró Lambán, que pidió más debate y hacer "pedagogía" de las decisiones que vaya adoptando su partido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión