Unos 83.300 aragoneses, pendientes de que Hacienda les devuelva 97,7 millones

Estos contribuyentes solicitaron que se les ingresa dinero al hacer su declaración, pero la Agencia Tributaria aún estudia sus expedientes.

Imagen de archivo de la campaña del IRPF de 2015.
Imagen de archivo de la campaña del IRPF de 2015.
José Miguel Marco

La campaña de la Renta 2015 finalizó hace ahora un mes y medio. La mayoría de los contribuyentes han aparcado ya todo lo que supone rendir cuentas con Hacienda, al menos, hasta la primavera del año que viene. Pero todavía hoy existe un porcentaje importante de ciudadanos que está pendiente de que la Agencia Tributaria tramite su solicitud de devolución.


Son algo más de 2,4 millones de personas en toda España, 83.350 residentes en Aragón, cuya declaración de la Renta les salió a devolver. Estos ciudadanos piden, en total, la devolución de unos 3.000 millones de euros. Los más de 83.000 aragoneses que están pendientes de Hacienda solicitan casi 97,7 millones.


Esta situación no es rara: se da cada campaña. De hecho, con la normativa en la mano, Hacienda tiene seis meses, desde el término del plazo de presentación de las declaraciones (o desde la fecha de la presentación si la declaración fue presentada fuera de plazo), para liquidar las declaraciones que se le presentan. No es lo habitual, porque cada ejercicio la Agencia Tributaria agiliza más las liquidaciones, pero aún se da un porcentaje de expedientes que tarda unos meses en solucionarse.


El objetivo del organismo dependiente del Ministerio de Hacienda reteniendo estas declaraciones no es otro que cotejar los datos que presenta el contribuyente en cuestión con los que obran en poder de la Administración. Se estudian conceptos como patrimonio inmobiliario, rentas obtenidas por el alquiler de viviendas o fincas o simplemente la dirección que el contribuyente indica como domicilio fiscal, que son las situaciones más dadas al fraude.


Aunque la ley establece el tiempo límite de seis meses, en ocasiones, por la complejidad de los procedimientos de comprobación, se tarda aún más en darles salida. En estos casos, el contribuyente tiene derecho a que se le abonen los intereses de demora que correspondan.

El 86% de los aragoneses rinde cuentas a través de internet

Este año, la campaña de la Renta arrancó el 6 de abril y, dos días después Hacienda ya había devuelto 305.000 euros a 379 aragoneses. A los diez días del inicio, en España el importe devuelto ascendía a 518 millones de euros. Ello era posible porque, prácticamente desde el primer minuto de la campaña, los ciudadanos pueden presentar su solicitud de reintegro por internet. Este ejercicio, de hecho, la avalancha de usuarios provocó el colapso del servidor durante algunas horas.


Y es que cada vez son más los ciudadanos que presentan su declaración por internet, en parte, por la comodidad que les supone, pero también porque Hacienda ha ido eliminando las formas tradicionales de elaboración de borradores


En Aragón, el uso de internet para elaborar la declaración ya es imparable: no ha dejado de anotarse mejoras en los registros año a año. Hace dos años, el 75,43% de los contribuyentes aragoneses se sirvió de la red para presentar su declaración. Este año, de las 690.740 declaraciones registradas desde la Comunidad, el 86,2% se habían presentado a través de internet, un porcentaje que sitúa a los aragoneses por encima de la media nacional.


Muchos se valieron de la aplicación Renta Web, una de las novedades de este año, que permitía interactuar con los borradores no solo desde ordenadores, también desde tabletas y móviles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión