Camposantos contra la especulación en tierra quemada

'[Fo]rest in Peace'; una campaña para evitar los fines inmobiliarios en terrenos arrasados por los incendios.

Incendio en Nuévalos, imagen de archivo.
Incendio en Nuévalos, imagen de archivo.
Jesús Macipe

Cada verano, Aragón sufre los estragos del fuego. En julio de 2015, más de 1.500 vecinos de la Comarca de Las Cinco Villas tuvieron que ser evacuados de sus viviendas debido al fuego que arrasó casi 14.000 hectáreas. En lo que va de año ya se acumulan 235 incendios, según informa el Gobierno de Aragón. Este mes de agosto, Nuévalos ha sufrido los efectos de un incendio forestal que ha quemado 8,3 hectáreas y cuyo origen apunta a que podría haber sido intencionado. Pero, ¿y si los ayuntamientos tuvieran la solución?


La Asociación Nacional de Bomberos Forestales (ANBF) ha puesto en marcha la campaña '[Fo]rest in Peace', con la que propone recalificar como cementerio aquellos terrenos arrasados por las llamas. De esta manera no habrá opción de levantar una urbanización, un vertedero o cualquier otro espacio de interés general. “Cada año se queman bosques y lo que tenemos que hacer es encontrar una herramienta para detenerlo”, explica Íñigo Hernández, bombero y representante de ANBF en Madrid.


La campaña ha nacido como respuesta a la nueva Ley de Montes aprobada por el Gobierno en 2015, que elimina la prohibición de edificar sobre un terreno quemado durante 30 años. “Si conseguimos evitar la especulación, conseguiremos que haya muchos menos incendios. El 15% son provocados por pirómanos, gente enferma. La mayoría se llevaban a cabo por intereses”, explica Hernández.



En lo que va de año, en la Comunidad aragonesa el 13,6% de los incendios han sido provocados intencionadamente y el 14,9% por causas desconocidas, según el Gobierno de Aragón. La situación azota también en otros territorios. “Este invierno, en la cornisa cantábrica se han quemado zonas de monte bajo para hacer pastos. De esta manera, la gente con intereses ganaderos recibe subvenciones. Son casos claros de por qué hay incendios intencionados”, añade el representante de ANBF.


Con la modificación de la ley los especuladores pueden recalificar un terreno como suelo urbanizable tras un incendio, según explican desde ANBF. De este modo, desde la Asociación proponen la creación de camposantos como un símbolo de los bosques quemados: “Es una manera de recordar lo que había antes”.


De este modo y con la ley en la mano, la Asociación recurre al Reglamento de Policía Sanitaria Mortuaria, incluido en el Decreto 2263/2014 que lleva en vigor desde el año 1974. Esta ley prohibe autorizar la construcción de viviendas o edificaciones dentro del perímetro de un cementerio.


“Con las herramientas legales queremos detener los incendios provocados para usos inmobiliarios”, explica Hernández. De momento, ningún ayuntamiento afectado por los incendios forestales ha dado el paso de establecer un cementerio sobre las cenizas: “La iniciativa nació en febrero y todavía nos tienen que oír, no solo para conseguir esto sino para poner soluciones en la mala gestión para la prevención de incendios. No puede ser que hasta que nos avisen y lleguemos, sea demasiado tarde”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión