Los directores de lidia cobrarán 350 euros por festejo, que abarca doce horas

Muchos municipios no lo cumplían y otorgaban honorarios como 20 o 40 euros.

Toro y vaquilla ensogados en Teruel.
Toro y vaquilla ensogados en Teruel.
Jorge Escudero

Tras cinco años de fricciones entre ayuntamientos y profesionales taurinos, el Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado una nueva orden en la que se establece que los directores de lidia cobrarán 350 euros por festejo, que abarca doce horas.


Es decir, cuando un mismo festejo gratuito para el público se celebre en un municipio en dos o más sesiones dentro de una franja horaria no superior a doce horas, se considerará un único acto, debiendo la empresa organizadora presentar una única solicitud y realizar un solo pago, además de la cuota en la Seguridad Social, al director de lidia.


Así lo ha explicado la directora general de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, María Ángeles Júlvez, en una rueda de prensa en Zaragoza en la que ha presentado la nueva orden sobre festejos taurinos populares en la que se especifican también medidas que protegen el bienestar de los animales. La orden establece la prohibición del maltrato de las reses, como herirlas, pincharlas, golpearlas o tratarlas cruelmente.


Además, entiende también por trato cruel el lanzamiento de objetos a las reses, la utilización de objetos, útiles, petardos, vehículos o cualquier instalación que puedan dañar o causar dolor o sufrimiento a los animales o la alteración de cualquiera de los sentidos de la res, aunque no medie contacto físico con ella.


En cuanto a los directores de lidia, en el convenio nacional en el que está suscrito este colectivo, ha explicado la directora general, se establece el pago de 350 euros y la cuota en la Seguridad Social por cada sesión del festejo taurino, aunque muchos municipios no lo cumplían y otorgaban honorarios como 20 o 40 euros.


"La diferencia salarial con lo pactado era más que cuantiosa", ha destacado Júlvez, por lo que la Inspección de Trabajo levantó numerosas actas de infracción a ayuntamientos aragoneses por el incumplimiento del convenio laboral nacional.


A partir de ahora, se podrá aplicar la nueva orden publicada en el BOA, que establece la cuantía fijada por el convenio para un intervalo de doce horas y que es fruto del acuerdo alcanzado por los sindicatos representativos de los profesionales taurinos y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias.


Así, ha recalcado, se consigue resolver este "conflicto que llevaba cinco años enquistado", proteger los derechos laborales y evitar la supresión de estos festejos taurinos por elevados costes.


En todo caso, la duración máxima de un festejo taurino popular no podrá superar las tres horas desde su inicio, salvo que el desarrollo del festejo se divida en dos o más sesiones dentro de una franja horaria de doce horas. Además, según marca la orden, todos los festejos taurinos populares deberán contar con un director de lidia, identificado con una prenda de vestir superior de color vivo, con la indicación 'Director de Lidia', y deberá obligatoriamente portar capote.


Las funciones de este director, responsable de seguridad del festejo, consisten en proteger a los participantes, evitar el maltrato de los animales, así como expulsar del evento a menores de dieciséis años o personas bajo los efectos del alcohol.


De todas las maneras, Júlvez ha insistido en que "no hay ninguna medida para que no vuelva al recorrido un menor o un adulto bajo los efectos del alcohol, tras ser expulsado por el director de lidia", y ha recordado que los responsables del menor en esos casos son los guardadores legales. Así, ha hecho un llamamiento al "sentido común, además del respeto de la ley" en los festejos taurinos populares.


Según ha informado el Gobierno de Aragón, en la comunidad se producen más de mil festejos al año, lo que refleja, consideran, "la vigencia e implantación de estos festejos en Aragón". En concreto, hasta el 15 de agosto el número de celebraciones se acercó a las 450, repartidas entre Zaragoza (227), Teruel (206) y Huesca (15).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión