"Es un servicio que utilizan los vecinos para comprar, ir al médico o incluso sacar dinero"

El taxista Jorge Pérez, que cubre pueblos de Calatayud y Daroca, reconoce que habría que revisar los horarios.

Jorge Pérez traslada en su taxi a Dina y a su hijo desde Calatayud a Campillo de Aragón.
Jorge Pérez traslada en su taxi a Dina y a su hijo desde Calatayud a Campillo de Aragón.
Macipe

El taxista Jorge Pérez, de 42 años, suscribió el contrato-programa con la DGA hace seis años y, aparte de los servicios particulares que cubre por la zona, se hace cargo del transporte de viajeros desde Aldehuela de Liestos, Cimballa, Llumes y Campillo de Aragón, un área comprendida entre las zaragozanas comarcas de Comunidad de Calatayud y Campo de Daroca.


El sistema que sigue para prestar servicio en estos núcleos rurales es sencillo: "Me llaman el día anterior, antes de las 20.00, y voy ocupando las plazas". El viaje comienza temprano. "Salgo de Aldehuela a las 6.55 y voy bajando por el valle, pasando por Cimballa, Llumes y Campillo". En su opinión, habría "cosas que mejorar", porque "hay vecinos a los que esos horarios no les van bien y se buscan la vida de otra manera". Además, según reconoce, el acuerdo establece que el trayecto finaliza en Nuévalos, desde donde los usuarios deben hacer trasbordo y coger un autobús para llegar a Calatayud. Eso sí, la vuelta es algo más sencilla, porque los espera a las 14.00 en esta última población, cabecera comarcal, para regresar a sus localidades de origen. "No es fácil de organizar y a día de hoy es algo complicado", afirma. La gente paga una tarifa, dependiendo del municipio del que partan o al que regresen. Parte del coste se cubre con la subvención que aporta el Ejecutivo autonómico.


"Generalmente –cuenta– son personas mayores que bajan al hospital o a comprar, y que no disponen de otro medio de transporte. Incluso hay quien incluso se ve obligado a desplazarse para sacar dinero, porque en su pueblo no tienen posibilidad de hacerlo. Es un servicio muy personalizado, y más que clientes muchos se han convertido ya en amigos", pone de manifiesto.


"Es importante que se dé un servicio a los núcleos rurales, que están completamente desatendidos". De hecho, en su opinión, es fundamental que se pueda ofrecer esta opción para poder desplazarse, aunque también es cierto que "puede ser mejorable".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión