La DGA mantiene 64 contratos para rutas de taxi y bus que faciliten la movilidad rural

El Departamento de Vertebración destina más de 1,2 millones de euros para complementar las líneas regulares deficitarias y ofrecer servicios a los pueblos.

Jorge Pérez traslada en su taxi a Dina y a su hijo desde Calatayud a Campillo de Aragón.
Jorge Pérez traslada en su taxi a Dina y a su hijo desde Calatayud a Campillo de Aragón.
Macipe

El Departamento de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón mantiene 64 programas-contrato con empresas de autobuses y con taxis interurbanos para garantizar la movilidad de la población que reside en las zonas rurales y que no dispone de otros medios de transporte. La subvención que destina a la prestación de este servicio asciende a 1,26 millones de euros.


Cada contrato se establece atendiendo a las necesidades concretas del territorio. De esta manera, según fuentes de la Consejería, existen líneas regulares determinados días de la semana o taxis a demanda que pueden solicitar con antelación los vecinos que lo precisen. Por cada viaje, el usuario paga una tarifa establecida previamente. Para completar el coste real, la DGA concede una ayuda, que se fija en función de los kilómetros que se recorren o de otros criterios, como el número de usuarios que completan el trayecto.


Además de estos contratos, y de las aportaciones al Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, existen 33 líneas regulares de autobuses que reciben subvención, y otras 12 que no la precisan. La red de transporte se complementa con el servicio especial al aeropuerto, la ruta Binéfar-hospital de Barbastro y Teruel-Madrid. También reciben ayudas (90.000 euros) las líneas de autobús Alto Valle de Aragón, El Pobo y Gúdar-Javalambre. A este tejido se sumarían las 17 de competencia estatal. En total, con todas estas prestaciones se conectan 988 núcleos aragoneses.


Al mismo tiempo, hay localidades que alternan el transporte de viajeros con las rutas escolares, como las líneas Alberuela de la Liena-Barbastro, Binéfar-Barbastro, El Vallecillo-Valdecuenca-Teruel, Estopiñán-Camporells-Binéfar, Naval-Huesca, Peralta de Alcofea-Barbatro, Purroy de la Solana-Graus y San Lorenzo de Flumen-Huesca.

Ayudas municipales


Muchos ayuntamientos aragoneses destinan parte de sus presupuestos a ofrecer servicios puntuales que permitan el desplazamiento de sus habitantes. El taxista Alfredo Miñana, por ejemplo, relata que él y otros colegas de profesión cubren el trayecto desde Embid de la Ribera, un barrio situado a 16 kilómetros de Calatayud, tres días en semana, un viaje que antes los usuarios podían completar en tren. En invierno, poca gente utiliza este servicio, aunque en verano aumenta la demanda.


Este caso se repite también en Aldehuela de Liestos, un pequeño pueblo de la Comunidad de Calatayud. Arcadio Muñoz, su alcalde, cuenta que todos los martes, entre junio y septiembre, ofrece a sus vecinos la posibilidad de llamar a un taxi, por si tienen que ir al hospital o necesitan comprar. El coste que representa para las arcas municipales es de 1.300 euros, que se financia gracias a una ayuda de la Diputación de Zaragoza. Es un servicio que se ofrece solo los meses estivales (cuando la población pasa de 55 vecinos a cerca de 400), y que se une al contrato-programa que impulsa el Gobierno de Aragón.


Carmen Sánchez, presidenta de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, reconoce que prestar servicios de transporte en los pueblos es "fundamental para el medio rural". "Sabemos que somos pocos habitantes, pero tenemos que tener los servicios básicos mínimos. Siempre se habla en criterios de rentabilidad económica, pero hay que fijarse en lo que supone desde el punto de vista social. Hay mucha gente mayor que no tiene coche ni posibilidad de viajar de otra manera".


Por otra parte, la DGA ha puesto en marcha, por primera vez, un plan de inspección del transporte por carretera en Aragón. El objetivo es controlar el cumplimiento de las autorizaciones que se conceden, como puede ser el itinerario, calendario, horario, tarifas y características de los vehículos.

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