Alto riesgo de incendio en la mayor parte de la comunidad

La alta disponibilidad de combustibles finos en el centro y norte de Aragón, las altas temperaturas y bajas humedades, suponen un riesgo de ignición elevado.

Mapa de Aragón que muestra las zonas más susceptibles de sufrir incendios.
Mapa de Aragón que muestra las zonas más susceptibles de sufrir incendios.
Gobierno de Aragón

La Dirección General de Gestión Forestal indica que para este martes existe un alto riesgo de incendio (prealerta roja) en la mayor parte de la Comunidad, siendo moderado (prealerta naranja) en Gúdar, Ibérico Zaragozano, Javalambre, Jiloca-Gallocanta, Mijares y Muela de Zuera. La única zona en la comunidad aragonesa en la que el riesgo es bajo (prealerta amarilla) en Pirineo Axial, según informa en una nota de prensa.


La alta o muy alta disponibilidad de los combustibles finos en el centro y norte de Aragón, unidas a las altas temperaturas y bajas humedades relativas previstas, suponen un riesgo de ignición elevado que junto a la sequía acumulada en amplias zonas y la inestabilidad y sequedad atmosférica prevista conllevan un factor a tener en cuenta en la propagación de los incendios, especialmente en las zonas de mayor riesgo.


En las zonas con prealerta roja son posibles incendios de superficie de alta intensidad con antorcheos, incluso activos de copas, especialmente en las zonas con plena alineación y donde el combustible vivo se encuentre más disponible, cuyo factor principal de propagación sería la topografía, habiendo alguna posibilidad de convección.


En la jornada del lunes se registraron tormentas en las tres provincias, principalmente en las de Huesca y Zaragoza. Las acumulaciones recogidas sólo superaron los 5 l/m2 en localidades como Híjar, Oliete, Tarazona, Tauste, Los Fayos, Benasque, Seira o Vivel del Río Martín, siendo en esta última, con 11 l/m2 donde más precipitación se registró.


Las temperaturas ascendieron moderadamente, con valores por encima de 30 grados en la mayor parte de la región y que se situaron en torno a 36-37 en puntos del tercio central. Fue en Quinto, con 36,8, donde se alcanzó la más alta.


Además hubo vientos fuertes en zonas de tormenta y se registraron rachas superiores a 80 km/h en Valmadrid o Bello. La humedad relativa mínima se situó por debajo del 30 % en la mayor parte de la Comunidad y del 20 % en amplias zonas de las tres provincias, llegando a alcanzar valores inferiores al 15 % en localidades como Daroca, Calanda o Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión