La Universidad de Zaragoza, excluida de la lista de las 500 mejores del mundo

Solo once instituciones académicas españolas aparecen en la lista.

El número de estudiantes de Máster de la UZ se ha disparado desde 2013
Imagen de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza.
asier alcorta

La Universidad de Zaragoza ha quedado excluida este año del denominado "Ranking de Shanghái", que establece la lista de las 500 universidades mejores del mundo. En esta edición, la Universidad de Barcelona vuelve a situarse por tercer año consecutivo entre las 200 mejores del mundo, según la clasificación académica publicada este lunes, en la que también se encuentran otros once centros españoles entre los 500 más destacados.


El ránking, que encabeza la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, incluye otras dos instituciones académicas españolas en la parte media de la tabla, en el grupo comprendido entre los puestos 200 y 300: la Universidad Autónoma de Madrid y a la Universidad de Granada.


Otras nueve universidades, la Autónoma de Barcelona, la Complutense de Madrid, la Universidad Politécnica de Cataluña, la Politécnica de Valencia, la Pompeu Fabra, la de Santiago de Compostela, se sitúan este año entre los puestos 301 al 400, mientras que la del País Vasco, la de Valencia y la Rovira i Virgili, se encuentran entre los 401 y 500 puestos.


Esta última, la Rovira i Virgili, situada en Tarragona, aparece por primera vez en esta lista, de la que salen las de Zaragoza y Sevilla, que el año pasado fueron incluidas.


En el ránking académico y tras la Universidad de Harvard, que sigue siendo la número uno en el mundo por decimocuarto año consecutivo, figuran en Stanford, Berkeley, Cambridge, MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), Princeton, Oxford, Instituto de Tecnología de California, Columbia y Chicago, como las diez mejores.


Para elaborar la clasificación se tienen en cuenta parámetros de calidad como número de publicaciones en revistas internacionales de prestigio reconocido y el número de citas de los trabajos de sus investigadores.


Asimismo, considera el número de premios Nobel o medallas Fields (de Matemáticas) que imparten clase en sus aulas o han estudiado en ellas.

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