Un paseo por el paraiso natural de Ordesa desde el sofá de casa

La empresa Esri ha creado una aplicación con la que adentrarse en Ordesa en cualquier momento desde un ´smartphone´.

No hay mejor momento que el verano para disfrutar de un paseo por la naturaleza. Y más si es por un paraje tan bello y bien preservado como el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en la provincia de Huesca. Pero no siempre se dispone de tiempo libre y medios para acercarse a este rincón privilegiado. Ahora, aprovechando que se cumplen 100 años de la ley que creó en España los parques nacionales, la empresa Esri ha decidido que no sería mala idea facilitar que la montaña vaya a Mahoma y ha creado una aplicación con la que adentrarse en Ordesa en cualquier momento desde el sofá de casa (o cualquier otro sitio). Y gratis.


"España fue pionera en proteger los espacios naturales y, a

raíz del centenario de la ley, decidimos usar nuestra tecnología para difundir este patrimonio desde otro punto de vista, con un ‘story map’, una nueva forma curiosa y tecnológica para que los usuarios se acerquen y redescubran el paisaje", explican desde Esri.


Además, "cualquiera puede acceder a la aplicación con cualquier dispositivo móvil: teléfono, tableta o el ordenador. Está en la nube, no hay que comprarla porque es gratuita y se puede compartir", detallan.

El mapa interactivo del parque de Ordesa y Monte Perdido ofrece la posibilidad de moverse por la accidentada orografía de este espacio pirenaico y de localizar algunos de sus rincones más hermosos, como la cascada de la Cola de Caballo que forma el río Arazas, los profundos barrancos, bellos ibones como el de Marboré o el lago Helado, bosques donde conviven perennes como el abeto y caducifolias como el arce o haya, o las peladas cumbres, que domina en Monte Perdido con sus 3.355 metros de altitud.


Junto a imágenes tridimensionales, el mapa aporta información sobre el parque, del que cuenta que está formado por "un conjunto de ecosistemas de tierra árida, arrastrada por las consecuencias del deshielo, y grandes bosques y prados llenos de cascadas y barrancos". Además, enlaza con la página oficial del parque, puesto que los contenidos tiene como fuente lo publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.


Esri ha creado un mapa interactivo para cada uno de los 15 parques nacionales españoles, pero no todos son iguales. Así, comentan que el de Ordesa "es uno de los representados en 3D por las características del mismo. En el texto hay enlaces que te llevan a la zona concreta de la que se habla, sin moverte de casa", aseguran. "Llevamos haciendo este ipo de mapas muchísimo tiempo y sabemos lo que más gusta. Que sea en 3D llama la atención, gusta especialmente", afirman.


Explican que la versión actual aún mejorará, puesto que tienen intención de ir enriqueciendo el mapa con nuevas aportaciones. "Ahora que hemos visto que interesa muchísimo, queremos hacer mapas más trabajados, con más contenido, más analíticos. De momento, no hay una dirección simple, pero el mapa se puede consultar en la siguiente dirección:

http://preventas.maps.arcgis.com/apps/MapJournal/index.html?appid=03a111672f8f4d5fbf7328472a019c05.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión