El PP pide a Lambán que aclare si el Gobierno aragonés está en contra del recrecimiento de Yesa

Vaquero ha lamentado que "la percepción es que el PSOE y el Gobierno de Aragón están en contra del recrecimiento".

La portavoz adjunta del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, ha pedido explicaciones al presidente de la Comunidad, el socialista Javier Lambán, para aclarar si el Gobierno autonómico está en contra del recrecimiento del embalse de Yesa, después de que el director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, se reuniera con su homóloga navarra, Eva García, y ambos coincidieran en su posición contraria a esta obra.


En concreto, trataron sobre sus "problemas presupuestarios y de seguridad", según manifestó el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa este martes, 9 de agosto, día de la reunión. Vaquero, en rueda de prensa, ha expresado su "sorpresa" por un encuentro que ha llevado a medios de comunicación de otras Comunidades "a tener la percepción de que el Gobierno de Aragón está en contra del recrecimiento de Yesa", cuando, "hasta ahora, creíamos que Lambán defendía que se llevara a cabo".


Al respecto, la diputada del PP ha recordado una pregunta formulada por el portavoz de su grupo en las Cortes de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, en mayo, a Lambán en la que el presidente "reconocía que este es un fleco del acuerdo de investidura" suscrito entre su partido, el PSOE, y CHA, al que pertenece Palacín.


Ahora, Vaquero ha lamentado que "la percepción es que el PSOE y el Gobierno de Aragón están en contra del recrecimiento", algo "grave" porque esta es "una obra fundamental para la Comunidad y está incluida en el Pacto del Agua" por lo que Lambán "bien tendrá que dar explicaciones".


La diputada del PP ha achacado este hecho a la "falta de estabilidad y al desorden" en el Ejecutivo aragonés, formado por la coalición PSOE-CHA, y con el apoyo de Podemos e IU para la investidura de Lambán como presidente al no contar con mayoría absoluta.El guateque de la izquierda

Mar Vaquero ha manifestado que la izquierda de Aragón ha organizado un "guateque" y "programa de fiestas" en este mes de agosto, con "el acto principal del juego de las sillas" de la Mesa de las Cortes y respecto al sillón de la presidencia, tras el anuncio del socialista Antonio Cosculluela de abandonar este cargo para dedicarse a la alcaldía de Barbastro, y con una escenificación del paloteo, "donde Podemos le da un palo al Gobierno".


La formación morada, que actualmente ostenta la vicepresidencia del Parlamento, ha reclamado la presidencia y ha anunciado la presentación de un documento para debatir a finales de agosto con las cuatro fuerzas que apoyaron la investidura de Lambán, PSOE, Podemos, CHA e IU, mientras que los socialistas defienden mantener la presidencia, aunque se han mostrado abiertos al diálogo.


Además, este miércoles, 10 de agosto, Podemos e IU en Aragón han celebrado una reunión, tras la que el coordinador general de esta formación, Adolfo Barrena, ha expresado a la formación morada que solo apoyará a la candidata o candidato que se decida en un acuerdo consensuado entre su partido, CHA, Podemos y PSOE.


La diputada del PP se ha preguntado "si CHA estaría dispuesta a apoyar un candidato de Podemos, después de que IU se haya despachado con que era posible, si es un candidato de consenso". BAILE DE OPINIONES

La parlamentaria del PP ha criticado el "baile de opiniones y criterios" dentro del PSOE respecto a la reforma de la arquitectura institucional de la Comunidad ya que el portavoz socialista en las Cortes, Javier Sada, "ha dicho que uno de los temas en los que quería llegar a acuerdos con el PP es la necesidad de llevar a cabo esta reforma".


Sin embargo, Vaquero ha querido saber "con qué parte del PSOE nos vamos poner de acuerdo" puesto que los presidentes socialista de las comarcas "tienen una opinión, otra los alcaldes y por otro lado está" el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero.


La diputada del PP ha precisado que su partido ya defendió la pasada legislatura "la necesidad de llevar a cabo esta reforma", para apuntar que ahora, Lambán, "antes de llegar a acuerdos con otros partidos, debe poner orden en su propia casa".


En esta línea, ha alertado de la "descoordinación entre los miembros del Gobierno" y como ejemplo ha señalado que el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, "echó balones fuera" al manifestar que la convocatoria de una Oferta de Empleo Público "era una cuestión de Función Pública y que también él tenía ganas de saber qué iba a pasar".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión