Sánchez Quero dice que los ayuntamientos deben decidir cómo prestar sus servicios

Pide "serenidad" en el debate abierto en la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) sobre la organización territorial de Aragón.

Juan Antonio Sánchez Quero, presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, en una foto de archivo.
Juan Antonio Sánchez Quero.
Guillermo Mestre

El secretario de política local del PSOE de Aragón, Juan Antonio Sánchez Quero, ha pedido "serenidad" en el debate que se ha abierto dentro de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) sobre la organización territorial de Aragón y ha pedido que sean los propios ayuntamientos los que decidan cómo prestar sus servicios.


En una nota de prensa, el también presidente de la Diputación de Zaragoza recuerda que la FAMCP, como federación que agrupa a todos los ayuntamientos, las comarcas y provincias, abrió la pasada primavera un debate para consensuar una propuesta que actualizara el modelo territorial aragonés, "debido a la falta de homogeneidad y a los solapamientos advertidos entre unas administraciones y otras".


El PSOE, recuerda, defiende que las competencias deben residir en los ayuntamientos, que son el núcleo principal de la administración, mientras que las comarcas y las diputaciones provinciales, como administraciones intermedias, deben centrarse en la prestación de los servicios que los ayuntamientos les deleguen.


Y la comunidad autónoma, agrega, debe "garantizar la suficiencia financiera directamente a los ayuntamientos para que estos puedan prestarlos, ya que el modelo actual ha demostrado generar desequilibrios financieros entre unas zonas y otras".


Pero Sánchez Quero estima que los ayuntamientos deben tener "las manos libres" para decidir voluntariamente cómo quieren organizar esos servicios y decidir en cada caso si quieren adherirse a las administraciones intermedias.


Este debate debe concluir con el cumplimiento del objetivo de conseguir una administración "más ágil capaz de mejorar los servicios y las oportunidades en el medio rural y enfrentarse a problemas como el desequilibrio territorial y la despoblación". Para ello, vaticina, todas las administraciones "deben ceder en sus posiciones y ponerse al servicio de los ayuntamientos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión