Las donaciones de sangre en Aragón se resienten durante el verano

Las unidades móviles del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón realizarán más de 70 salidas durante el mes de agosto por diversas localidades aragonesas.

El periodo estival no es el mejor momento para los bancos de sangre debido a las vacaciones de verano y a las altas temperaturas, factores que repercuten en la cantidad de donaciones. Por eso, a pesar que desde el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón aseguran que este año se han resentido menos que en 2015, desde la institución han preparado una campaña de prevención y concienciación que se desarrolla en varios municipios aragoneses durante el mes de agosto.


Durante el mes de julio del pasado año las donaciones se disminuyeron en un 11% con respecto al resto de meses, frente al 7% que se han resentido en julio de 2016. “Este mes de julio hemos recibido más de 25.800 donaciones, tan solo 30 menos que el año pasado”, asevera María José Martínez, gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón.


Aseguran que agosto suele ser el peor mes de año. Por eso, en estos momentos el centro aragonés ha preparado un calendario de salidas que enviará sus unidades móviles por más de 70 localidades aragonesas. “Es importante concienciar a los aragoneses de la importancia de seguir donando, sobre todo para que los recursos no caigan de cara al inicio de la actividad quirúrgica en septiembre”, explica Martínez.


“Además de los puntos fijos, realizamos en torno a 1.000 salidas anuales con las unidades móviles. Puede donar cualquier persona de entre 18 y 65 años siempre y cuando pesen más de 50 kilos”, afirma Martínez. En cuanto a los requisitos, los donantes deben de rellenar un cuestionario previo y someterse a una criba serológica para asegurar que no son portadores de ninguna enfermedad. Las mujeres pueden realizar tres donaciones anuales, una menos que los varones, y son de un volumen de 450 ml cada vez.


Isidro Cebolla López, vecino de Zaragoza, asegura que jamás ha faltado a ninguna de sus cuatro citas anuales con el Banco de Sangre. “Empecé con 18 años en la mili, no me costaba ningún esfuerzo, ni me mareaba ni nada, así que no me resulta complicado hacerlo. Para mí ya es una obligación”, explica. A sus 51 años acumula más de 80 donaciones. “Según pasan los años ves lo importante que es donar sangre porque puedes salvar muchas vidas, y sobre todo en verano cuando se reduce tanto la afluencia de donantes”, añade. Precisamente su próxima cita será el 3 de septiembre: “estaré en el pueblo de vacaciones, en Uncastillo, pero bajaré de propio a Zaragoza sin dudarlo”.Más de 2.000 nuevos donantes en Aragón


Durante el último año más de 2.300 personas se han sumado a la lista de donantes de sangre en la comunidad aragonesa, una cifra, aseguran, que aumenta cada año. Además, desde mayo de 2016 se han instalado nuevos puntos de donación en los hospitales Clínico y Miguel Servet –con horario de lunes a viernes de 12.00 a 18:00 en el Clínico, y de 9.00 a 14.00 en el Miguel Servet-. “Es una manera de facilitar a los familiares de los pacientes ingresados la donación de sangre sin tener que salir del hospital”, explican. Estas nuevas sedes se unen a los puestos fijos ubicados en el Hospital San Jorge de Huesca y en el Obispo Polanco de Teruel.


Del mismo modo, los aragoneses pueden acercarse al propio Banco de Sangre a donar, en horario de 8.00 a 21.00 de forma ininterrumpida de lunes a viernes, y los sábados de 8:30 a 14:00. Además disponen de parquin propio que facilita la llegada al donante en coche.  “Como novedad, está previsto que después del verano los donantes puedan coger cita previa a través de la página web”, añaden.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión