Aragón registró 2.013 denuncias el año pasado por delitos informáticos

Estafas bancarias, amenazas y suplantaciones son las infracciones más habituales a través de internet.

La Policía y la Benemérita cuentan con grupos especializados en delitos informáticos
La Policía y la Benemérita cuentan con grupos especializados en delitos informáticos
Efe

Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado recibieron el año pasado un total de 2.013 denuncias por delitos informáticos en Aragón. Así se desprende del III Estudio sobre la Cibercriminalidad en España, presentado por el Ministerio del Interior, en el que se recogen hasta 60.154 infracciones en todo el territorio nacional. Una cifra que supone un notable incremento del 21% respecto a 2014, cuando se registraron 49.935.


De hecho, según fuentes ministeriales, la tendencia al alza se ha mantenido en el primer semestre de este año, con un crecimiento del 8% respecto al mismo periodo de 2015. Por comunidades, Andalucía, con 11.178 hechos denunciados, es el territorio más afectado por este tipo de delitos, seguida de Madrid (10.095) y Valencia (7.601). En el caso aragonés, la provincia de Zaragoza acumula el grueso de las infracciones, con 1.546.


Es la primera vez que Interior informa del número de casos en Aragón, por lo que no se puede establecer una tendencia. Sin embargo, un vistazo a los datos de la Fiscalía de los últimos años evidencian que el auge nacional tiene su reflejo en las tres provincias aragonesas. Hace dos años, los fiscales incoaron 1.099 delitos informáticos, frente a los más de dos mil que refleja en 2015 el Ministerio.


En cuanto al tipo de delito, los fraudes informáticos son mayoría, con 40.864 delitos en todo el país, dos tercios del total. Entre ellos se incluyen, por ejemplo, las estafas bancarias y el uso fraudulento de tarjetas de crédito o cheques. Les siguen las amenazas y coacciones (10.112), falsificaciones (2.361), accesos ilícitos a cuentas personales (2.386), delitos contra el honor (2.131) y delitos sexuales (1.233), entre otros.


Fruto de la actividad policial y a las denuncias ciudadanas, se pudieron llevar a cabo 5.445 detenciones, el 75% de ellas practicadas a hombres, y la mayoría de ellos con edades comprendidas entre los 18 y los 40 años, según refleja el citado informe.

Tipo de víctima

En total, los agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Local atendieron a 46.860 víctimas el año pasado por este tipo de infracciones, la mayoría hombres de entre 26 y 50 años, aunque en determinados delitos son las mujeres las más perjudicadas, como en el caso de los sexuales (560 frente a 272). También son más las víctimas femeninas entre los menores de edad -1.349 chicas frente a 655 chicos-, principalmente por casos de amenazas y acoso sexual.


Para luchar contra este tipo de ataques en auge que utilizan internet y las nuevas tecnologías para cometer un delito, el Ministerio del Interior ha impulsado la colaboración de las secretarías de Estado de Seguridad y de Telecomunicaciones. Entre otras acciones, se ha puesto en marcha el CERTSI de León, así como la Oficina de Coordinación Cibernética. Además, se ha desarrollado un plan director para informar sobre los riesgos a los jóvenes escolares, con más de 15.000 charlas en las aulas durante el año pasado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión