¿Qué profesión produce más lesiones por sobresfuerzo?

La minería es la actividad que motiva más bajas profesionales por este motivo a lo largo del año.

Concentración de mineros, los trabajadores con más lesiones por sobreesfuerzo
Concentración de mineros, los trabajadores con más lesiones por sobreesfuerzo
Efe

En una conversación distendida, entre amigos o parroquianos de una cafetería, es habitual comparar los esfuerzos propios del empleo de cada uno de los contertulios. Para todo el mundo su trabajo es el más duro y el que requiere más energías. Pero sólo un grupo profesional puede afirmarlo sin miedo a equivocarse.Los mineros, los más lesionados

Según la última memoria sobre accidentes de trabajo por sobresfuerzos elaborado por el Ministerio de Empleo y la Seguridad Social, los mineros ostentan el ratio más alto de bajas por este motivo. En concreto, los que se dedican a la extracción de antracita, hulla y lignito, cuya tasa anual asciende a 15.306 bajas por cada 100.000 afiliados.

El monte, bonito y exigente

En segundo lugar, aunque muy lejos de la cabeza en términos numéricos, se encuentra la silvicultura (conjunto de actividades relacionadas con el cultivo, el cuidado y la explotación de los bosques y los montes). Con una tasa de 4.644 bajas, los profesionales del sector pueden presumir de la dureza de su labor.

Malos olores y peores afecciones

La recogida, el tratamiento y la eliminación residuos elevan su particular tasa de dureza hasta los 3.236 afectados por el sobresfuerzo por cada 100.000 afiliados. Los basureros lidian no solo con los olores que desprenden los cubos basura, sino también con dolores y afecciones musculares y óseas.

Cuidado, cuidadores...

A la zaga (3.085) andan quienes se dedican a la asistencia en establecimientos residenciales, ya sea cuidando a personas mayores, disminuidos físicos o drogodependientes.

Ingeniería civil

La ingeniería civil aparece en el quinto puesto, con 2.612 lesiones por sobresfuerzo por cada 100.000 afiliados. La actividad no sólo se ciñe al trabajo de despacho, sino que engloba un importante número de profesiones, también de campo.

¿Y las lesiones más comunes?

Las lesiones incluyen una enorme variabilidad del tipo de lesión. Pero el citado informe sí revela que las lesiones localizadas en la espalda suponen el 38,9% sobre el total de sobresfuerzos, mientras que el 61,1% restante de las lesiones se distribuye en diferentes zonas anatómicas del sistema musculo-esquelético.


En términos de incidencia, en el último año estudiado se produjeron 471,5 ATJT por sobresfuerzos que afectan a espalda por cada 100.000 afiliados con la contingencia de Accidente de Trabajo cubierta. A esta localización le siguen las lesiones de pierna con incidencias de 167,0 por 100.000.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión