Los alcaldes de Jaca y Santa Cruz de la Serós esperan que el incendio esté controlado en las próximas horas

El incendio de Atarés, con dos frentes activos, uno de ellos estabilizado, ha quemado más de 70 hectáreas.

Un helicóptero carga agua antes de dirigirse hacia el incendio
Declarado un incendio en Atarés
Laura Zamboraín/J. L. Pano/Heraldo

El incendio de Atarés (Huesca), con dos frentes activos, uno de ellos estabilizado ha quemado más de 70 hectáreas, según estimaciones del Gobierno de Aragón. En declaraciones a Europa Press, los alcaldes de los municipios oscenses de Santa Cruz de la Serós y Jaca, Sergio Lacasta y Juan Manuel Ramón, respectivamente, ha coincidido en resaltar "el importante daño" que han sufrido sus términos y esperan que el incendio esté controlado "lo antes posible".


Por el momento, se está haciendo todo lo posible para estabilizar el segundo frente todavía descontrolado, y que el Gobierno de Aragón prevé tener "estabilizado a última hora de la tarde". Aunque en la zona, "sopla un viento suave, cambiante y poco favorable", ha afirmado Lacasta.


En la muga entre los términos de Atarés y Santa Cruz de los Serós se inició en la tarde de este domingo el incendio. El fuego tuvo su origen, al parecer, en la empacadora de un agricultor vecino de la localidad que en ese momento se encontraba también junto a su tractor, empacando paja en un campo de rastrojo.


El hombre, "que lleva toda la vida aquí, es experimentado y aprecia el monte", ha dicho Lacasta, "intentó hacer todo lo posible para apagar el fuego con un extintor", aunque "enseguida se vio acorralado por las llamas y tuvo que salir corriendo", ha añadido el alcalde. Sobre el estado en el que se encuentra este agricultor, Lacasta ha afirmado que "se está psicológicamente muy afectado", además de "haber sufrido quemaduras en manos y brazos".


"El campo está muy seco y si hablamos de rastrojos más todavía. Si utilizó el extintor poco pudo hacer por sofocar el fuego de la paja, que arde muy rápido y más si afectó también al tractor", ha precisado el alcalde de Jaca. "Ha sido un accidente", ha precisado el alcalde Jaca, José Manuel Ramón.


En cuanto al número de hectáreas que han ardido en este incendio de la Comarca de la Jacetania, el Gobierno de Aragón las ha cuantificado, por el momento, en "algo más de 702. Una cifra que podría aumentar, más teniendo en cuenta que el incendio, en uno de sus flancos sigue sin estar estabilizado.


El alcalde de Santa Cruz de los Serós ha considerado que "habrá, al menos unas 100 hectáreas, aunque hay quien dice que serán 70, 100 ó 140. Habrá que esperar a ver los datos que facilite el Gobierno de Aragón que es quien tiene los sistemas de medición".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión