El guiñote se acerca a las matemáticas

Un profesor de Educación Física crea una asociación y una web para los aficionados a este juego de cartas. Quiere crear artículos divulgativos basados en la ciencia, no en la creencia.

Alberto Planas muestra la web de la Asociación Aragonesa de Guiñote 'Guiñarte'.
Alberto Planas muestra la web de la Asociación Aragonesa de Guiñote 'Guiñarte'.

El caballo no debe servir para marcar buenas cartas en la fase de vueltas; hay que suprimir los cotos; existe un sencillo sistema para contabilizar las cartas que han salido durante las robadas para jugar mejor el arrastre. "El guiñote es un juego de azar, pero cuando sacas bien los números puedes obtener, teóricamente y a la larga, una cierta ventaja sobre los adversarios", asegura Alberto Planas, profesor de Educación Física, que creó hace más de un año la Asociación Aragonesa de Guiñote ‘Guiñarte’ junto a un grupo de aficionados.


"Me gustan mucho las matemáticas e intento objetivizar el guiñote a través de artículos y documentos divulgativos que publico en la web. Hago mis cálculos probabilísticos y los confirmo con ayuda de Francisco J. López, profesor del departamento de Métodos Estadísticos de la UZ", precisa Alberto Planas, un ejeano muy aficionado al guiñote. Aun así, este estudioso del guiñote defiende que el uso de su sistema denominado cariñosamente "guiñote cuántico" es una elección y que con los esquemas "clásicos" tradicionales, basados en jugadas intuitivas y creencias arraigadas, el balance de pagos es muy similar y mucho menos costoso. De todas formas, quién va a jugar al guiñote pensando en la combinatoria, la probabilidad, el análisis estadístico, la teoría de juegos y de la información.

Valores sociales y culturales


La Asociación Aragonesa de Guiñote tiene como fines fomentar el guiñote divulgando sus valores sociales y culturales; también que sus actores se puedan organizar alrededor de un ente; y la creación de competiciones regulares en Aragón y regiones limítrofes. Actualmente ya son 81 socios los que se han apuntado a la Asociación a través de la web www.lascuarenta.wix.com/lascuarenta y cientos los seguidores en facebook.


"Queremos que entren también chavales a practicar este juego tan nuestro, y poder organizar competiciones en formato pseudodeportivo. Hemos redactado incluso un reglamento riguroso y oficial para nuestras competiciones", agregó Planas. "Incluso hemos creado una ‘app’ para que podamos jugar online contra otros jugadores llamada las 40".


También se nota que lo suyo es el deporte ya que aparece en el perfil de Facebook, ligado a la web, con el nombre de Pepe Reina, el portero de la selección española de fútbol. "No tenía, ni quería un perfil y tuve que crear uno para promocionar la Asociación en las redes", señala. Hay aficionados que dan sus versiones sobre los secretos del juego.

Artículos publicados


Entre los artículos publicados en la web se pueden encontrar análisis de la comunicación y contracomunicación propia en el juego o la optimización de la información. Se dan cálculos probabilísticos alrededor de las posibilidades de cantar durante las diferentes manos de cartas, estudios sobre los sorteos y sistemas de competición usados en el guiñote. Aparecen cálculos sobre cómo jugar las fases de vueltas de manera más óptima y estimaciones sobre las grandes cifras del juego. Hay artículos relacionados, poemas y libros sobre el juego del guiñote.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión