C's critica la gestión de la DGA ante las averías del acelerador del hospital Miguel Servet

Desde la formación proponen que se lleve a cabo de forma urgente un Plan de obsolescencia tecnológica.

El acelerador que está dando problemas comenzó a funcionar en el año 2011.
El acelerador que está dando problemas comenzó a funcionar en el año 2011.
Asier Alcorta/Heraldo

Ciudadanos (C's) ha criticado la gestión del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ante las continuas averías del acelerador del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.


"Se trata de una situación muy grave porque afecta a pacientes que se encuentran en un estado muy delicado", ha señalado la portavoz de la formación. Una situación, "generada por la falta de medios y de previsión del Gobierno de Aragón".


Desde la formación proponen que se lleve a cabo de forma urgente un Plan de obsolescencia tecnológica para conocer el estado real de todos los aparatos sanitarios de la Comunidad Autónoma y así poder acometer un mantenimiento completo y continuo de los mismos. Este Plan, que incluiría a los aceleradores, serviría para "realizar un seguimiento integral y para prevenir futuras averías y cambiar los equipos que se hayan quedado viejos", ha indicado Gaspar en una nota de prensa.


C's Aragón ha considerado que para el buen funcionamiento del servicio sanitario, además de aumentar la inversión y los recursos humanos, es fundamental la planificación y la previsión. "Desde los servicios de Radiofísica y Oncología Radioterápica se atiende diariamente a un elevado número de pacientes con cada aparato. Un claro ejemplo de que revisar, mejorar y cambiar los aparatos son una prioridad", ha explicado Gaspar.


Asimismo, ha lamentado la situación que se ha generado estos días y exige al Gobierno de Aragón que adopte medidas para que "los tratamientos de los pacientes oncológicos no se vean nuevamente interrumpidos como desgraciadamente ha sucedido".


Según C's, las administraciones "no pueden escatimar la inversión en los servicios básicos y es de gobiernos irresponsables permitir que los recortes afecten de esta manera a la Sanidad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión